• EP 108 - TARGET SOCIALES: Más que tocarse, estar en CONTACTO

    11 GEN 2024 · Los targets son estructuras de adiestramiento bien conocidas, el perro con alguna parte de su cuerpo contacta o se relaciona con otro elemento: tocar algo con las patas o la nariz son quizá los más conocidos, pero existen muchos otros. Entre ellos, están aquellos en los que lo que el perro toca no es un objeto, sino su guía, un ejemplo se expuso cuando hablamos del ejercicio del transport, en el programa 106, donde se habló de que el perro contactase con la pierna de su guía bien con la zona de las costillas, bien con su hombro, bien con su cuello y/o cabeza. Existen y se usan diferentes targets de este tipo, que a veces queremos (o creemos que queremos) entrenar y usar de la misma forma que cuando el target es un objeto. Tocar, y sobre todo estar tocando, a su guía, con quien tiene una relación afectiva intensa no es como estar tocar o estar tocando una alfombrilla o similar. Y debemos tenerlo en cuenta para entrenarlo y usarlo más eficazmente. Los targets sociales, especialmente cuando el perro se debe mantener en contacto durante un tiempo y sincronizarse con lo que hace su guía, son una categoría especial. Construyéndolos de una manera más íntima, incorporando variables relacionales y afectivas -que, además, surgirán lo queramos o no-, podremos afinar el uso del target social y convertirlo en un elemento de gratificación autónomo, de mejora de la coordinación, así como multiplicar su valor para el manejo del perro en cualquier circunstancia, desde para circular con perros que tengan problemas emocionales, hasta para estabilizar emocionalmente y ofrecer comportamientos afiliativos eficaces durante las intervenciones asistidas por perros. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo y mucho más natural para perro y persona, convirtiéndose en un lenguaje secreto y privado entre ellos que aporta mucho más que manejo y guía. Si quieres saber cómo, te lo contamos en este programa.
    1 h 12 min. 2 sec.
  • Ep 107 - Pirotecnia sin miedo EXPRÉS. Comportamentalismo de CAMPAÑA

    5 GEN 2024 · Acaban de celebrarse las fiestas navideñas, que tradicionalmente se acompañan de pirotecnia: petardos y fuegos artificiales suelen recibir cada nuevo año, y esto supone un problema para muchos de nuestros compañeros caninos. Aunque el mejor trabajo es el que prepara al perro para evitar que genere reacciones de estrés, ansiedad o miedo ante las detonaciones, y, en caso de tener ya un problema, lo más conveniente es trabajar para solucionarlo con mucha antelación, lo cierto es que el miedo a los petardos es un motivo de consulta frecuente en estas fechas. ¿Podemos hacer algo rápido para ayudar a los perros a quienes les afectan las detonaciones? Lo cierto es que sí, existen una serie de medidas exprés para afrontar situaciones de pirotecnia intensa casi de manera inmediata. Conocerlas nos permitirá ayudar a muchos perros, captar clientes que se han visto rechazados (e incluso reconvenidos) por otros profesionales por la inmediatez de su demanda, así como aliviar a aquellos perros que no hubieran respondido por completo a tratamientos previos. En este programa vemos medidas exprés, que pueden hacerse con apenas un par de días de antelación o directamente el día que surja la pirotecnia. Comportamentalismo de campaña para ayudar a los perros y a quienes les quieren.
    15 min. 35 sec.
  • Ep 106 - TRANSPORT ¡¡Más útil que una navaja suiza!!

    28 DIC 2023 · En IGP, en la sección de protección, existe un ejercicio conocido como transport, es una forma de junto en la que, simultáneamente, a la coordinación con el paso de su guía, el perro mantiene todo el tiempo vigilado al figurante (la persona que se pone la manga y asume el rol de oponente). Este ejercicio, entrenándolo con unas sencillas pautas, no solo se volverá casi infalible, muy natural y sencillo para el perro en la sección de protección (olvídate de perros que se adelantan y atrasan, que cambian el foco del guía al figurante o que hacen amagos de salir), sino que aportará estabilidad al perro, mejoras de autocontrol y permitirá muchísimos usos que no te podrías haber imaginado: tanto dentro del trabajo deportivo (puede cambiar tus puntos en el rastro), como en vida cotidiana. Además, resulta extraordinario para ayudar a gestionar problemas emocionales a un montón de perros que puedas estar tratando o facilitar de una manera increíble las intervenciones asistidas por perros. Un auténtico must have del que todos los perros pueden sacar horas de diversión coordinándose con sus guías mientras juegan al transport, una herramienta de seguridad y mejora para los perros con problemas emocionales y una forma sencilla, social y disfrutada por el perro para moverse competentemente por entornos complejos por la emocionalidad que provocan en el perro o por la abundancia y/o novedad de los estímulos que encuentre en ellos. Si quieres descubrir cómo construirlo, conocer todo para lo que sirve y saber aplicarlo en cualquier situación no puedes perderte
    52 min. 5 sec.
  • Ep 104 - ORIGINAL SCHUTZHUND - Buscando a RIN TIN TIN

    14 DIC 2023 · En enero visitan La Caja Verde, Jaime Guillén y Claudia Volz para impartir un seminario titulado “Original Schutzhund, buscando a Rin Tin Tin”, en el que expondrán una forma muy concreta de practicar y entender el IGP. Jaime y Claudia plantean que la alta especialización del IGP ha llevado en ocasiones, hacia formas de entrenar que logran vistosidad conductual a costa de perder el foco en el trabajo y selección de perros equilibrados, que es la clave y el elemento central de su propuesta Original Schutzhund. Esto podría parecer un tema alejado de los que solemos tratar en EDUCAN, pero no lo es, porque el subtítulo del seminario “buscando a Rin Tin Tin” coincide en una idea que he usado en muchas ocasiones: que el ideal del entrenamiento Cognitivo-Emocional sería la Lassie de las novelas y películas, porque, tanto Lassie como Rin tin Tin, son representaciones de perros que entienden lo que hacen, por qué lo hacen, toman rumbos conductuales flexibles para lograr objetivos mentales ambiciosos y que incluyen a otros sujetos. El excesivo enfoque en la apariencia, dejando de lado o ignorando, el origen, función y entramado social que deberían sostener y dirigir el plan de acción del perro no es un sesgo exclusivo del IGP, sucede en todo el entrenamiento canino. Plantearnos recuperar aquello a lo que todos aspirábamos cuando empezamos a entrenar perros: auténticos compañeros caninos que trabajan en equipo y comprenden los motivos de lo que hacen, tiene pleno interés para cualquier entrenador. Al menos lo tiene para mí. Para que sepas si también lo tiene para ti (lo tiene) he entrevistado a Jaime Guillén, sobre Original Schutzhund, sobre sus implicaciones para perros, personas y la convivencia entre ambos. Sobre su valor para cualquier entrenador canino, practique IGP o eduque a perros de familia.
    1 h 27 min. 54 sec.
  • Ep 103 - 🐶 CINOFILIA 🐶, dÍas del pasado (para construir el) FUTURO

    30 NOV 2023 · Gracias a exposiciones y pruebas de trabajo (junto a la tercera pata de la cinofilia: las pruebas de salud) se han logrado perros más fieles a su tipo racial, en aspecto y comportamiento, lo que es muy valioso: nos permite saber cómo serán y nos ayuda a encontrar los que más felices se sentirán y nos harán al incorporarles a nuestras familias y forma de vida💚. Tengo la convicción de que las actividades cinófilas son muy buenas (muchísimo) para los perros y las personas con quienes viven. Sin embargo, actualmente existe mucha gente que ama a los animales que no las sienten como útiles, cercanas y beneficiosas. Esto lleva a que lleguen a estar en cuestión en países donde eran una tradición establecida y centenaria. Es un tema que me preocupa e importa, pues pese a que en nuestro país actualmente no estén comprometidas, su supervivencia es un asunto global y no local. Lo cierto es que su éxito entre el círculo fiel, pero cada vez más pequeño, que las practica ha vuelto estas actividades introspectivas y finales en sí mismas, ya no parecen servir a un objetivo mayor, que pertenece a todos quienes amamos a los perros, sino ser el objetivo y tener valor solo para quienes las practican. Esto genera desapego y desinterés entre el gran público 😟: los niveles de especialización técnica y los pequeños sesgos que implica este enfoque autoconclusivo nos separan de objetivos que podrían compartir y anhelar el conjunto de quienes aman a los perros. Quizá parte de la solución sea interna, realinear pruebas de trabajo y exposiciones con lo que fueron, quizá parte de la solución sea recuperar una cierta esencia de servicio que, si no perdida, quizá ha quedado algo arrumbada, quizá el futuro esté encomendado al pasado y podamos traerlo de nuevo a llenar de ilusión y sentido lo que hacemos para todos a quienes le importan los perros.
    51 min. 22 sec.
  • Ep 102 - Titulaciones Oficiales🎓, Para quién, cómo y... ¡¡5000€ EN BECAS!!🤑

    24 NOV 2023 · Cuando publicamos el calendario formativo de EDUCAN para la temporada 2023-2024 empezamos a recibir muuuchas preguntas sobre un curso en concreto: SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina que iniciamos en febrero. O sea, por el que otorga -en caso de aprobar- el título oficial del estado español que acredita legalmente para ejercer en todo el Estado Español y está reconocido también en toda la Comunidad Europea. Ya hace años existían en España las titulaciones oficiales para adiestradores y comportamentalistas caninos, pero ahora, debido a que la nueva ley de Bienestar Animal, pone un plazo a partir del cual se exigirá a los entrenadores estar titulados para inscribirse como tales y poder ejercer, es cuando se ha generado un mayor interés al respecto por parte de entrenadores y estudiantes de entrenamiento. Así que es normal que este curso despierte interés. Algunas de las cuestiones que nos han llegado nos las esperábamos y otras no: nos han preguntado desde si personas de hispanoamérica pueden obtener el título (esta consulta nos sorprendió mucho, pero: sí, pueden) hasta sobre la conveniencia o no de hacer esta formación si has hecho o estás haciendo otra no oficial. En este programa explico a quién le interesa realizar un curso oficial, quién puede hacerlo, qué pasa con los extranjeros que quieran cursarlo y qué es lo que va pasar con estos títulos a raíz de la puesta en marcha de la ley. Los alumnos de EDUCAN, como es razonable, nos han consultado un montón de cosas. A ellos les respondo en detalle y además presento el SISTEMA DE BECAS que hemos implementado para ellos (y solo para ellos) ¡¡vamos a otorgar hasta CINCO MIL EUROS (5000 €) en BECAS!!
    58 min. 3 sec.
  • Ep 101 - Prólogo -¿Ahora?🧐 -Sí, ahora 👊

    16 NOV 2023 · TPPyTQ en IG nació en pandemia y sus tres primeras temporadas se centraron en técnicas, conceptos, protocolos, noticias o ideas concretas que he creído valiosas para quienes adiestramos perros. Algunas cosas, además, tenían interés comercial, pues promocionaban cursos u otras actividades de EDUCAN. Hubo programas, en cambio, que han sido digresiones sobre la cinofilia, las disciplinas de trabajo, el significado y sentido de legislar sobre perros… Cuestiones amplias que aparecen porque me han pasado cosas que dirigen mi atención hacia aspectos grandes, existenciales y profundos de nuestra relación con los perros. Aspectos, al parecer, anticomerciales e ininteresantes para RRSS u otros canales de difusión de “contenidos” (una palabra que, EMHO, pone en valor al recipiente por encima de lo que metemos en él). Lo anterior, junto a la forma de terminar la última temporada, me hacía dudar sobre la vuelta de TPPYTQ a IG, pues parece que para hacerlo “bien” debería ceñirme a temas raquíticos, que me aburren, y fórmulas que me parecen empequeñecedoras y tristes. Así que lo haremos mal. En este (centésimo) primer programa hablaré sobre cómo (creo que) debe adaptarse la cinofilia a los nuevos tiempos y cuáles de sus bases (creo que) son irrenunciables, porque la tecnificación y progreso quizá nos han hecho perder foco respecto a la jerarquía de importancia de lo que hacemos y buscamos en (con) las diferentes actividades cinófilas, como exposiciones y pruebas de trabajo. Y para hacer bien lo de hacerlo mal vamos a hacer cambios y cosas nuevas, que te contamos si te animas y nos acompañas en este programa 10¡1!. Para que decidas si te unes a esta flipada antialgorítmica (aunque sea para ver como nos damos de morros) u ocupas tus RRSS sobre perros con influencers más competentes y con un chorrako de seguidores que lo flipas. Aquí ya éramos poquicos y supongo que esto nos va a dejar más mermados que a Maluma sin autotune.
    28 min. 21 sec.
  • Ep 100 - GASTÓN, el PERRO🐶 que necesitaba LIBERTAD

    6 LUG 2023 · Cien (que, como los tres mosqueteros, son más) programas de Tu Perro Piensa y Te Quiere en Instagram. Tres temporadas, tres años desde que, en plena pandemia, abrimos esta ventana virtual para mantenernos conectados con entrenadores de todo el mundo hablando de perros. Toca cerrar la temporada y reflexionar sobre cómo seguir. Toca hablar de quien es el alma de TPPyTQ en IG y, además de un perro, quien ha motivado y representa una forma de entender el entrenamiento que nos une a muchos como un hogar colectivo: 𝐆𝐚𝐬𝐭𝐨́𝐧, 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐫𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐧𝐞𝐜𝐞𝐬𝐢𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐞𝐫𝐭𝐚𝐝‧ Pero también contaremos algunas formas de seguir entrenando en estos veranos tórridos que se nos están quedando en España, porque se puede seguir entrenando, pero para no fundir a los perros debemos disponer de un fondo de armario lleno de formas de trabajo de temporada, tan refrescantes mentalmente para perros y entrenadores como eficaces.
    29 min. 44 sec.
  • Ep 99 y 3/4 - 🐶🖼 Los MIL nombres del ERROR 🖼🐶

    30 GIU 2023 · Los errores son un elemento inevitable. Los perros fallan: por mala elección de criterios, por inercias que no hemos sabido ver al iniciar los ejercicios, por cambios físicos al madurar… por mil motivos. El caso es que fallan. Hablar de un adiestramiento sin errores es utópico, y quienes se refieren a este concepto únicamente aspiran a reducirlos a un mínimo poco significativo, que no altere la calidad general del trabajo. Pero incluso eso es demasiado ambicioso: si hablamos con los mejores entrenadores del mundo comprobamos que todos ellos, en cada uno de sus perros, han tenido que convivir con errores, que siempre les supusieron quebraderos de cabeza. A todos cuantos entrenamos perros nos ha pasado que, cuando el perro empieza a mostrar ciertos fallos inesperados, nos tiembla el suelo bajo los pies y todas las seguridades que ofrecemos y trasmitimos a nuestros clientes se derriten, desaparecen. Lo que era claro se enturbia, lo que afirmábamos con asertividad deja de parecer consistente. Y llegan los yips. Y perdemos la dirección del entrenamiento. Y probamos de todo, incluso lo que hace ese entrenador que no nos gusta nada y sobre el que hacemos bromas socarronas. A veces, en esta ruleta de intentos nos cargamos cosas mucho mayores que aquellas que intentábamos arreglar. Si algo es inevitable lo mejor es tener una estrategia para afrontarlo, esto no garantiza el éxito, pero sí que nos da una estructura que nos permita mantener la cabeza más fría, reducir las ideas excéntricas que nos surgen y sostenernos emocionalmente mientras trabajamos en busca de la solución. Y de algunas estrategias para resolver y gestionar los errores de forma ordenada hablaremos en este programa.
    43 min. 33 sec.
  • Ep 99 y 1/2 - 🐶🚶🏻‍♂️La PERSONA que más me ha INFLUIDO como ENTRENADOR y EDUCADOR canino 🐶

    22 GIU 2023 · Llevo muchos años dedicándome a los perros, he aprendido, compartido y disfrutado de los conocimientos sobre perros de una gran variedad de adiestradores, educadores y científicos de primer nivel. He conocido, estudiado y me han influido muchos, muchísimos, enfoques, acercamientos, propuestas y visiones sobre los perros, su entrenamiento y la gestión de su comportamiento. Sin embargo, hay una persona (y su perro) cuyo trabajo, en un momento sensible de mi formación, me aportó enfoque y brújula: una dirección clara, cuando no la tenía -más allá de lograr buenos resultados y respetar al perro- y ni siquiera me planteaba que la hubiera, que pudiera haberla. Desde entonces, he tecnificado y variado lo que hago, cómo lo hago y la base conceptual -filosófica, científica y tecnológica- de mi trabajo, pero no he cambiado el rumbo. Creo que gran parte de cualquier éxito que haya podido tener es consecuencia de esa serendipia, de ese momento. Cuando iniciamos TPPyTQ en IG este fue el primer tema que quise y propuse hacer, pero decidimos que era demasiado abuelocebollitismo para empezar, para el medio, para el formato y para quienes esperábamos que fueran el público. O sea, que era un como que no, pero en plan muy no. Y eso que es una historia chula, con cierre emocionante. Desde entonces se ha ido moviendo de carpeta, pasando cada temporada a la de “pendientes/posibles, pero con ojito Carlos, que esto es Instagram”. Para mí, TPPyTQ en IG no puede cerrarse sin este programa, que hubiera deseado que lo abriera.
    40 min. 53 sec.
Empresa de adiestramiento canino y formación de adiestradores dedicados a estudiar, ayudar y enseñar cómo organizar la convivencia entre perros y personas.
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca