Copertina del podcast

Defensores del Tambopata

  • E5. Demetrio - el coraje de un padre

    15 GEN 2024 · Lo mucho o poco que tiene Pacheco, lo ganó a punta de esfuerzo. Este buen tipo de 62 años no heredó nada económico ni bienes de nadie, al contrario, tuvo que hacer muchas cosas en su juventud para darse cuenta del valor de la vida y la importancia de luchar por ella. Nació en las alturas del departamento de Moquegua, en Carumas, un distrito ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar que limita con Tacna. Texto extraído del libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios", escrito por Jack Lo.
    16 min. 17 sec.
  • E4. Isabel - la profesora y el futuro

    8 GEN 2024 · A 47 kilómetros de Puerto Maldonado, al lado de la con- troversial Carretera Interoceánica y en la entrada al centro poblado de Filadeldía en el distrito de Las Piedras, frente a la Reserva Nacional Tambopata, está el caserío de Florida Baja. A este lugar, Isabel Yalico llegó junto con el que era su esposo hace cuatro décadas, cuando mudarse en medio del bosque era una locura. Texto extraído del libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios", escrito por Jack Lo.
    9 min. 54 sec.
  • E3. Andrés - el anhelo de aventura

    2 GEN 2024 · A los 16 años, Andrés Szabo decidió independizarse de casa y acompañó a su hermano mayor al servicio militar de Bolivia, el país donde nacieron. Al año se dio cuenta que no era lo suyo y volvió a Puerto Pardo para dedicarse a la caza. Durante los siguientes siete años, cada vez que necesitaban dinero, se internaban de tres a cuatro semanas en la selva para matar animales. “Imagínate, con facilidad veníamos con cinco mil kilos de carne seca de huangana. Texto extraído del libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios", escrito por Jack Lo.
    15 min. 39 sec.
  • E2. Víctor - el amor por la reserva

    12 DIC 2023 · Todas las semanas, el pequeño Víctor veía cómo los nativos ese eja cuadraban sus canoas llenas de fruta para vender en Puerto Maldonado. Y comenzó a ver en ellos a sus ídolos. Si ahora los niños quieren ser como Paolo Guerrero o Leonel Messi, Víctor quería ser como Ramelo, el curaca de la comunidad de Palma Real. Regresaba del colegio sin camisa, sin zapatos y con el pantalón arremangado, en honor a ellos, a pesar de los gritos de su madre. Soñaba con vivir rodeado de animales y sentía que no encajaba en las convenciones sociales de una ciudad, que por esas épocas, tenía sus calles de tierra. Él trepaba los árboles, se lanzaba al río y trataba de imitar los gestos o miradas de sus amigos nativos. Se enamoró de esa conexión que ellos tenían con el bosque, de su naturalidad, de su amor. Texto extraído del libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios", escrito por Jack Lo.
    14 min. 19 sec.
  • E1. La fortaleza de la organización colectiva

    7 DIC 2023 · La Zona de Amortiguamiento de la Reserva NacionalTambopata tiene una extensión de 230 mil hectáreas, limita en el este con el caserío Puerto Pardo, en la frontera con la República de Bolivia, y al oeste con la Asociación de Productores Agrarios “Las Palmeras”, colindante con Puno. Son más de 1500 familias las que se ven impactadas por las actividades que se realizan en esta zona, que es también el hogar de las cuatro personas que conoceremos en este podcast. Texto extraído del libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios", escrito por Jack Lo.
    13 min. 45 sec.

Bienvenidos a "Guardianes del Tambopata", un podcast que te sumerge en la apasionante vida de cuatro valientes defensores que luchan incansablemente por la protección de los bosques en la zona...

mostra di più
Bienvenidos a "Guardianes del Tambopata", un podcast que te sumerge en la apasionante vida de cuatro valientes defensores que luchan incansablemente por la protección de los bosques en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, corazón de la amazónica peruana, ubicada en Madre de Dios.

A lo largo de cinco episodios, descubre las inspiradoras historias de estos héroes actuales, quienes dejaron atrás sus vidas en distintos rincones del Perú para unirse en una misión común: salvaguardar este paraíso natural de la devastación causada por la minería ilegal.

En cada capítulo, conocerás la vida y motivaciones de estos defensores, explorando sus orígenes, sus sacrificios personales y la profunda conexión que sienten con la tierra y sus habitantes. En "Guardianes del Tambopata" conocerás a estos peruanos y peruanas que están dando lo mejor de sí: desde la fuerza indomable de aquellos que han crecido entre la exuberancia de la selva, hasta la vida de los foráneos que encontraron su hogar en este entorno cautivador.

¡Únete a ellos en esta travesía!

Este podcast está inspirado en el libro "Defensores Ambientales: historias de lucha en Madre de Dios" escrito por Jack Lo.

Realización: Jimena Ledgard e Irazema Vera.
Gráfica: Belén Sampietro
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca