Fórmula Bildu para el 21-A: negación, jóvenes y desmemoria

Fórmula Bildu para el 21-A: negación, jóvenes y desmemoria
18 apr 2024 · 20 min. 24 sec.

El próximo domingo 21 de abril, los vascos decidirán su futuro en unas elecciones que han comenzado centrándose en temas sociales, pero que en su recta  final se han visto...

mostra di più
El próximo domingo 21 de abril, los vascos decidirán su futuro en unas elecciones que han comenzado centrándose en temas sociales, pero que en su recta  final se han visto envueltas en la polémica debido a la negativa de Bildu a reconocer el pasado. Su líder, Pello Otxandiano, se ha negado a calificar a ETA como una banda terrorista durante una entrevista en la Cadena SER. Según el CIS, el 36 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años planean votar por Bildu, aunque algunos desconocen los acontecimientos relacionados con Ortega Lara, Miguel Ángel Blanco o Fernando Buesa.

 En el capítulo de hoy, reflexionamos  sobre esta desconexión de la juventud con el pasado reciente. Eduardo Mateo, responsable de proyectos y comunicación de la Fundación Fernando Buesa pone el foco en las familias. “Los padres no hablan a sus hijos sobre el tema, muchos de ellos cuando ETA ejercía la violencia miraban para otro lado”, asegura. Además, Gaizka Fernández Soldevilla, historiador y responsable de investigación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria, explica que los jóvenes desconocen lo ocurrido porque nadie se lo ha enseñado. El historiador añade que la clave del éxito de la izquierda abertzale  es que “ha sabido moderar y disimular su discurso, pero el núcleo sigue siendo el mismo”. Por último, Alberto Lardiés, director de Crónica Vasca, analiza la  estrategia de Bildu de cara a las elecciones del próximo domingo 21 de abril.
mostra meno
Informazioni
Autore El Español
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca