Copertina del podcast

En la sabana

  • Borkum, el barco de los líos que divide al Gobierno

    18 MAG 2024 · Dos barcos, dos cargas, dos países de destino diferentes y un nuevo enfrentamiento entre PSOE y Sumar. El carguero Borkum iba a alcanzar el puerto de Cartagena el miércoles por la noche. Antes de que sucediera, varias organizaciones propalestinas advirtieron que posiblemente el barco portaba  armamento para Israel. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) lo denunció y el Gobierno lo desmintió. Podemos les acusó de mentir y Sumar se subió al barco de Podemos. En mitad de la polémica, el Gobierno denegó la escalada a un barco que sí iba cargado con armamento para Israel. Se trata del buque de bandera danesa Marianne Danica, que zarpó del puerto de Chennai, en la India, y solicitó permiso para realizar un tránsito por aguas españolas el próximo martes 21 de mayo. En el capítulo reconstruimos la cronología de la confusión con la ayuda de Miguel Ruiz Coll, redactor de política en EL ESPAÑOL. ¿Cómo ha afectado a las relaciones entre Sumar y el PSOE? Coll analiza el enfrentamiento entre Podemos y Sumar en un contexto de carrera electoral hacia el próximo 9 de junio, día de las elecciones europeas.  Además, Brais Cedeira, reportero de Interior y Defensa, aborda las posibles consecuencias para España en sus relaciones con otros países.
    16 min.
  • Teresa Rabal: "El alcalde de Alpedrete no nos ha llamado, es importante la calidad humana y él no la tiene"

    15 MAG 2024 · Asunción Balaguer y Paco Rabal se quedan. La memoria de los actores y sus nombres seguirán presentes en Alpedrete, el pueblo del noroeste de Madrid al que se mudaron a mediados de los ochenta con su familia y en el que vivieron hasta el final de sus días. El ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, decidió eliminar sus nombres de una plaza y un centro cultural para cambiarlos por otros: Plaza de España y ‘La Cantera’. Después de dos semanas de polémica, una recogida de firmas que contó con la de Joan Manuel Serrat o la de Lolita y una numerosa concentración a la que acudieron el pasado sábado distintos nombres de la cultura, el alcalde del PP, Juan Rodríguez, ha rectificado. La intervención de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha sido determinante en esta marcha atrás. En el capítulo de hoy, con la ayuda de Carmen Serna, redactora jefa de Madrid Total, abordamos qué sucedió en esas horas previas que desembocaron en la rectificación del alcalde de Alpedrete. Además, conversamos con Teresa Rabal, hija de los populares actores, muy queridos en el pueblo. La actriz defiende que sus padres, como otros, “son patrimonio nacional y no se deberían tocar”. Rabal admite que “el toque de la presidenta Ayuso ha sido determinante” en la rectificación del regidor, pero “ha sido fruto de la unión de todos”.Rodríguez no se ha puesto en contacto con la familia para informarles de su marcha atrás. Teresa Rabal opina que el “alcalde tiene vergüenza con la que se ha montado a nivel nacional, la calidad humana es importante y él no la tiene”, sentencia. Por los micrófonos del pódcast En La Sabana también ha pasado Pepe Viyuela. El actor ha definido a Asunción Balaguer como “una amiga sin matices”. Se conocieron en el teatro tras la muerte de Rabal. Asunción se volcó en los escenarios y ambos formaron parte del elenco de la obra El Pisito, con la que estuvieron de gira. “Me hablaba de otra época, de otras gentes de la profesión”. Viyuela confiesa que tuvo la “ocasión de ver su lado humano”. Allí se fraguó una amistad que fue más allá de los escenarios. Cuando terminó la gira quedaban para comer habitualmente. En los últimos tiempos, Viyuela frecuentaba la casa de Asunción en Alpedrete para hacerle compañía y leerle libros en voz alta. Se acuerda de los versos de “José Hierro, Alberti” o el mismísimo Paco Rabal, “al que le gustaba escribir”, recuerda el actor.  Sobre la polémica Viyuela considera que “rectificar es de sabios”.
    19 min. 10 sec.
  • ERC, entre Aragonés y Junqueras

    14 MAG 2024 · La victoria de Salvador Illa en las urnas ya se ha cobrado la primera víctima política. Pere Aragonès se marcha. En el capítulo de hoy analizamos qué implica su salida del Parlament. ¿Cómo afecta a la gobernabilidad de Cataluña? Con Aragonés fuera del tablero, ¿es más complicado que Illa logre ser president? ¿Cuántas posibilidades hay de repetición electoral? ERC afronta una travesía en la que tendrá que abrir el melón del liderazgo.¿Pasará por el retorno de Oriol Junqueras como líder del partido? ¿Y cuáles son las vías posibles para un triunfo constitucionalista? ¿Cómo cambiaría el rumbo de la política nacional si Vox y el PP ofrecieran su apoyo a Illa tal y como ha pedido en las últimas horas el expresidente del PP catalán y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras? Lo abordamos con Cristina Farrés, directora de Crónica Global, y Alberto Prieto, subdirector de EL ESPAÑOL. Además, contamos con el análisis de Cristian Campos, jefe de Opinión del periódico.
    21 min. 31 sec.
  • Illa noquea al independentismo. ¿Cómo influirá en la gobernabilidad de España?

    13 MAG 2024 · Cataluña ya ha decidido su futuro, uno en el que la mayoría independentista ha dejado de sumar, obteniendo el peor resultado desde el inicio del procés. Ni la épica de Puigdemont, haciendo campaña virtual desde Francia, ni la CUP ni tampoco ERC, los grandes derrotados de la noche, han podido con la victoria de Salvador Illa que obtiene el mejor resultado del PSC en años. ¿Qué impacto tendrá en el gobierno de Cataluña? Lo abordamos con Cristina Farrés, directora de Crónica Global. "Junts ha sido el gran derrotado de la noche". ¿Cómo influirá en la gobernabilidad de España? ¿Cómo será Junts sin Puigdemont? ¿Cumplirá sus palabras y dejará la primera línea de la política, tal y como afirmó en declaraciones a los medios? Lo analizamos con la ayuda de Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL. "ERC tiene en su mano decidir el futuro de Cataluña a pesar del batacazo", sostiene.
    15 min. 13 sec.
  • García Ortiz, el fiscal de la polémica

    9 MAG 2024 · Álvaro García Ortiz, sucesor de Dolores Delgado, se ha convertido en el Fiscal General del Estado que más resoluciones desfavorables ha recibido desde que accedió al cargo hace menos de dos años. En los últimos días, dos tribunales han tumbado su criterio: el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En el capítulo de hoy, con la ayuda de María Peral, adjunta al director de EL ESPAÑOL y responsable de Tribunales, profundizamos en estas decisiones y abordamos su polémica figura. García Ortiz ha recusado a los magistrados del Tribunal Supremo que tienen que resolver si sigue siendo fiscal general. Además, el Senado ha aprobado una moción para instar al Gobierno a destituirlo. ¿Es compatible el debate de regeneración democrática que lidera Sánchez con la permanencia de Ortiz en el cargo?
    16 min. 55 sec.
  • ¿Por qué Israel ha tomado Rafah?

    8 MAG 2024 · Israel ha tomado el lado palestino de Rafah. En cuestión de horas, el núcleo más próximo de Netanyahu pasó de hablar de una posible tregua con Hamás a emitir órdenes de evacuación para 100.000 palestinos que tuvieron que volver a plantearse la huida tras siete meses de guerra. Pero, ¿huir hacia dónde? Esta vez hacia Al Mawasi, en la costa, donde cada vez se concentran más  refugiados. El ejército israelí realizó ataques selectivos en el único paso abierto para la entrada de ayuda humanitaria. ¿Qué consecuencias puede tener para la población gazatí? ¿Por qué se rompió la posibilidad de tregua? ¿Qué papel ha jugado Egipto? Lo abordamos con la ayuda de David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y autor de El nuevo orden regional en Oriente Medio con la editorial Colex. Mientras tanto, la Casa Blanca se esfuerza por mantener a flote las conversaciones de paz en Gaza. La proximidad de las elecciones en Estados Unidos y la ola de protestas en las universidades colocan a Biden en una tesitura cada vez más complicada en las encuestas. Nos lo cuenta Guillermo Ortiz, analista, filósofo y colaborador de EL ESPAÑOL.
    13 min. 46 sec.
  • Ábalos en el Senado: de la "misión diplomática" a la verificación de bulos en el 'caso Delcy'

    7 MAG 2024 ·  El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha acudido este lunes a la comisión de investigación del Senado por el llamado ‘caso Koldo’. Ha regresado al foco mediático en la recta final de las elecciones catalanas y a dos meses después de su salida del PSOE. Lo ha hecho con un recado para el partido: recurrirá la suspensión de militancia porque no conoce ningún “precedente similar”. En más de dos horas de comparecencia, Ábalos ha dejado claro que ya“solo confía en la justicia por necesidad” y en lo que se refiere a la gestión de la compra de mascarillas, apunta ahora al subsecretario general, Jesús Manuel Gómez. En el capítulo de hoy analizamos su discurso. ¿Cuál era su relación con Koldo García? ¿Cómo ha justificado su polémico encuentro con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela? El exministro ha adaptado el discurso anti bulos del PSOE para explicar su polémico encuentro en el aeropuerto. ¿Qué hacía el empresario Víctor de Aldama en Barajas aquella noche? Lo abordamos con la ayuda de Alberto Prieto, subdirector de El ESPAÑOL, y Javier Corbacho, redactor de Tribunales.
    15 min. 58 sec.
  • Las protestas de Columbia desde dentro: "Bajo a la calle, hay 20 policías y estamos en exámenes finales"

    4 MAG 2024 · En medio de la agitación social que ha sacudido a universidades de Estados Unidos, el pódcast En la Sabana accede a un relato que surge desde el interior de Columbia a través de la periodista Leyre Santos, una estudiante española que comparte su experiencia con nosotros mientras afronta las pruebas finales de su máster en Política Europea. “Es el primer día en que pueden entrar los profesores”, afirma algo aliviada en conversación con este pódcast. Leyre nos cuenta cómo es el día a día con la universidad cerrada. “No tenemos acceso presencial al médico”. También detalla cómo empezaron las protestas y cómo se ha alcanzado el punto actual de tensión. La mecha propalestina se expande ya por más de 50 universidades de Estados Unidos. En 42 campus se han producido arrestos. El presidente Biden ha emitido un mensaje tras dos semanas de caos y una batalla campal en el campus de California.  ¿Podría esta crisis poner en peligro la reelección de Biden? ¿Se trata simplemente de una protesta estudiantil, o existe el riesgo de que se extienda de los campus a las calles? Lo abordamos con la ayuda de David Hernández, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid.“El foco ha pasado de Trump en los juicios a preguntarse qué hace Biden con las protestas”,explica.  Además, Javier Collado, periodista en EL ESPAÑOL y doctor en Historia Política de EE. UU., analiza cuáles son las similitudes y diferencias con las protestas por la guerra de Vietnam hace más de medio siglo. Sostiene que en el 68 “los jóvenes sabían que podían perder la vida y sus amigos podían morir, más allá de si la guerra era justa o no”. Por último, Juan Luis Manfredi, profesor de Relaciones Internacionales en Georgetown, apunta a las “inversiones en Israel” como una de las tensiones más difíciles de gestionar entre manifestantes y gestores de las universidades.
    22 min. 2 sec.
  • La APM sobre Sánchez y los medios: "Confunde bulos con informaciones que no le gustan"

    1 MAG 2024 · En su novela Número Cero, el filósofo Umberto Eco realizó una crítica contundente al periodismo irresponsable al acuñar el concepto de la "máquina del fango". Según Eco, esta práctica consiste en desacreditar al adversario exponiendo aspectos íntimos de su vida, utilizando métodos como el chantaje y la siembra de sospechas. Nueve años después, Pedro Sánchez ha rescatado este término, que ha utilizado tanto en su carta de dimisión como en sus últimas apariciones mediáticas, realizando dos intervenciones en menos de veinticuatro horas. El presidente ha emprendido una cruzada en favor de lo que él denomina "regeneración democrática", centrada en la judicatura y los medios de comunicación. Aunque aún no se conocen en detalle los cambios que pretende llevar a cabo, ha adelantado algunas pinceladas en entrevistas realizadas después de su comparecencia en Moncloa, tanto en RTVE como en la SER. ¿Cuál es la respuesta de la prensa ante las declaraciones del presidente? En el episodio de hoy, entrevistamos a Luis Ayllón, vicepresidente y portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “El Gobierno está confundiendo bulos con información que no le gusta”, señala. Además añade que  que durante la declaración institucional en la que Sánchez anunció su continuidad al frente del Gobierno no se permitió la presencia de la prensa ni se realizaron preguntas, lo cual considera una “situación mucho más grave”. Además, Ayllón aborda la posibilidad de una nueva ley de prensa, expresando preocupación por “el temor de que pueda limitar la libertad de información”En las últimas horas, el presidente ha sugerido la posibilidad de reforzar la ley que regula la financiación pública de los medios. Arturo Criado, subdirector de EL ESPAÑOL Invertia nos da las claves sobre este aspecto.
    19 min. 20 sec.
  • Sánchez: "Punto y aparte", ¿hacia dónde?

    30 APR 2024 · Tras mantener al país cinco días en vilo, en una declaración sin preguntas, Pedro Sánchez comunicó finalmente que continuará al frente del Gobierno. En el capítulo de hoy analizamos la decisión del presidente, así como su declaración institucional con la ayuda de Julio García, experto en habilidades de comunicación, quien aborda el lenguaje gestual y verbal del presidente. “Parecía un presentador de telediario”, sostiene el analista, refiriéndose a la postura “con hombros rectos y mirada directa”.  Esta pirueta inédita del líder socialista marca un antes y un después, no solo en la legislatura, sino también en la política española. ¿Qué quiere decir que continuará “con más fuerza si cabe”? ¿A qué se refiere cuando dice que esta decisión “no es un punto y seguido, sino un punto y aparte”? ¿Cuáles serán sus próximos pasos al frente del Gobierno? ¿Por qué llama el presidente a la movilización de la “mayoría social”? ¿Por qué anima a “demostrar al mundo cómo se defiende la democracia” en un país en democracia?   Fernando Garea, adjunto al director de EL ESPAÑOL, define la pausa de cinco días como “una táctica de supervivencia política” y hace hincapié en la poliédrica figura del presidente. “Estamos acostumbrados a un político muy táctico, pero esto es un triple salto mortal con mucho riesgo”, sostiene. Cristian Campos, jefe de Opinión de EL ESPAÑOL considera que desde su discurso de ayer han cambiado los parámetros en los que se analiza la política y “Estamos en Terra Ignota”, asegura haciendo referencia a un término antiguamente empleado en los mapas para referirse a aquellas regiones inexploradas.
    18 min. 36 sec.

En la sabana es el podcast diario de EL ESPAÑOL, un espacio para la primera mirada del día, presentado por Puri Beltrán. De lunes a viernes, el equipo del periódico...

mostra di più
En la sabana es el podcast diario de EL ESPAÑOL, un espacio para la primera mirada del día, presentado por Puri Beltrán. De lunes a viernes, el equipo del periódico apuesta por tema de actualidad y lo desarrolla con la ayuda de expertos en cada materia.
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca