30 años de cuentos, Colectivo Andersen

30 años de cuentos, Colectivo Andersen
13 giu 2023 · 25 min. 59 sec.

La Asociación Andersen nace en 1989 como iniciativa de un grupo de docentes, del Centro de Educación Compensatoria del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria. En sus inicios...

mostra di più
La Asociación Andersen nace en 1989 como iniciativa de un grupo de docentes, del Centro de Educación Compensatoria del Cono Sur de Las Palmas de Gran Canaria. En sus inicios se encarga de organizar distintas actividades de dinamización de la lectura para conmemorar y reivindicar el 2 de abril, Día del Libro Infantil y Juvenil y del nacimiento del autor Andersen, del que este colectivo toma el nombre.

Desde sus inicios contaron con la participación de autores, ilustradores, expertos, bibliotecarios, profesores, editoriales, libreros y otros profesionales relacionados con la literatura infantil y juvenil, tanto de Canarias como del ámbito nacional, que colaboraron en las distintas actividades organizadas. En el transcurso de estos años el panorama de la literatura infantil fue transformándose y adaptándose a las demandas y necesidades de la sociedad e incluso han surgido nuevos soportes y medios que se usan para su difusión.

El Colectivo Andersen se ha ido adaptando a estas nuevas circunstancias y durante algunos años dedica su actividad a rendir homenaje a los autores y profesionales que se han dedicado a la literatura infantil y juvenil , con la creación del Premio Patito Feo. Otro de los papeles que ha desempeñado durante estos 34 años de andadura, ha sido el de ofrecer asesoramiento a los centros educativos, bibliotecas y familias sobre lecturas, autores, actividades, etc. Después de dos años de parón obligado por las circunstancias, este año reanuda su trayectoria con un proyecto multidisciplinar para conmemorar el 80 aniversario de El Principito.

Luz Caballero Rodríguez es docente y cofundadora del Colectivo Andersen. También dirigió desde 1991 a 1993 el Plan de Fomento de la Lectura del Gobierno de Canarias. De 2003 a 2007 ejerció como técnica educativa de UNICEF en Canarias. Unos años más tarde, se dedicó de lleno a la política, siendo elegida Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, desde 2007 a 2011. En la actualidad, aunque jubilada, sigue colaborando en múltiples actividades relacionadas con el ámbito cultural, y es la Presidenta del Colectivo Andersen.

Zoraida Rodríguez Cabrera es docente y miembro del Colectivo Andersen, en el que se inicia como contadora de cuentos. Ha realizado distintas actividades laborales, siempre relacionadas con el mundo de la literatura. Trabajó en la Librería Canaima de Las Palmas de Gran Canaria, en la Editorial SM, como dinamizadora de bibliotecas, tanto en el Ayuntamiento de Las Palmas, como en el Gobierno de Canarias. Desde 2007 a 2011 coordinó el Plan de Fomento de La Lectura del Cabildo de Gran Canaria "Leer es vital". En la actualidad trabaja como docente en el CEIP Elvira Vaquero, Valsequillo.
mostra meno
Informazioni
Autore Bilenio Actividades Culturales
Sito proyectos.animalec.com
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca