#261 La Cultura Celsia - Ricardo Sierra

#261 La Cultura Celsia - Ricardo Sierra
12 apr 2024 · 45 min. 7 sec.

La Cultura Celsia - Ricardo Sierra La Cultura es un componente esencial de Celsia, una de las compañías de energía más importantes en Colombia y Centro América. En este episodio,...

mostra di più
La Cultura Celsia - Ricardo Sierra

La Cultura es un componente esencial de Celsia, una de las compañías de energía más importantes en Colombia y Centro América. En este episodio, su líder, Ricardo Sierra, nos cuenta cómo la cultura Celsia ha sido la herramienta que le ha permitido a la organización enfrentar los nuevos retos de la industria.

La Cultura Celsia y los cambios

Cuando una empresa tiene nuevos dueños se pueden desencadenar una serie de cambios significativos, especialmente en su cultura organizacional. Estos son algunos de los retos más comunes que enfrentan las empresas cuando cambian de dueños y cómo abordarlos de manera efectiva.

Fusionar culturas divergentes
Con los nuevos propietarios, es probable que estos traigan consigo sus propias creencias, valores y formas de trabajo. Integrar estas nuevas perspectivas con la cultura existente de la empresa puede resultar desafiante. 

Los líderes deben identificar y comprender las diferencias culturales para encontrar áreas de convergencia y crear una cultura unificada que refleje lo mejor de ambas partes.

Comunicación transparente

La incertidumbre asociada con un cambio de propiedad puede generar ansiedad y resistencia entre los colaboradores. Los nuevos propietarios deben comunicar claramente sus objetivos, planes y expectativas para mitigar cualquier temor o confusión. 

La transparencia en una comunicación frecuente ayuda a construir confianza y fomenta la participación de los empleados en el proceso de cambio.

Preservar la identidad organizacional

Aunque es importante adaptarse a los cambios, en algunos casos es necesario preservar la identidad única de la empresa, bien sea por su know how y el posicionamiento de sus productos o servicios en el mercado. 

Los nuevos propietarios deben reconocer y respetar los aspectos fundamentales de la cultura organizacional que han contribuido al éxito pasado. Al mismo tiempo, deben estar abiertos a la evolución y la innovación para impulsar el crecimiento futuro.

Gestionar la resistencia al cambio

El cambio siempre genera resistencia, y un cambio de propiedad no es una excepción. Algunos colaboradores pueden sentirse amenazados por la incertidumbre o preocupados por sus roles y responsabilidades. 

Los nuevos líderes deben estar preparados para abordar estas preocupaciones de manera empática y ofrecer apoyo a los empleados durante la transición.

El caso Celsia

La historia se remonta a 1919, cuando se fundó la Compañía Colombiana de Tabaco. Uno de los atractivos que tenia esta empresa, era que participaba con modelo de acciones en otra serie de empresas de otros sectores de la economía. 

En 2001, luego de algunos cambios en el mercado mundial del cigarrillo y de regulaciones en el estado colombiano, todo el portafolio de inversiones de Coltabaco dio origen a la Compañía Colombiana de Inversiones, mas conocido como Colinversiones.

Quedó así un portafolio en Colinversiones, valioso, pero a su vez un portafolio diversificado, no relacionado, no sinérgico.

Entonces, después vino un proceso en el cual sus directivos se dedicaron a estudiar lo qué tenían y a qué se debían dedicar para hacer competitiva la compañía.

Un consultor sugirió que la empresa debía dedicarse al sector de la infraestructura con énfasis en la energía. Toman la decisión en 2007, dando paso así al proceso de ejecución de la estrategia. Fue entonces como empezaron a comprar y a invertir en proyectos hidroeléctricos hasta llegar a ser el cuarto generador colombiano y el quinto en distribución.
Luego se compra Epsa (Empresa de Energía del Pacífico), y Termoflores (Zona Franca). Se empiezan a hacer inversiones en pequeñas centrales hidroeléctricas y nace Celsia como compañía. Colinversiones cambió de nombre a Celsia en 2012.

El líder de Celsia, Ricardo Sierra habla de la cultura de la organización
Para entender los cambios culturales y la esencia actual de la Cultura Celsia, nos acompaña en este episodio su líder Ricardo Sierra.

Ricardo es Administrador de Negocios y Postgrado en Estudios Políticos de la Universidad EAFIT y MBA Ejecutivo de London School of Economics –LSE-, La escuela de Comercio de París –HEC- y New York University –NYU-. 

Su formación proviene del sector financiero iniciando en Corfinsura, luego se incorporó a Cementos Argos S.A.

Tras la escisión de Cementos Argos, pasó a ser Vicepresidente de Finanzas Corporativas de Grupo Argos y en el 2015 asume la Presidencia de Celsia S.A.

En este episodio sobre la Cultura Celsia, Ricardo nos cuenta además
- ¿Qué es Celsia?
- Las enfermedades corporativas y cómo se solucionaron
- Los pilares de la Cultura Celsia
- Su relación con la comunicación
- La importancia de la adaptación
- Cómo conectarse con su pensamiento de liderazgo
- Su otro trabajo 

Ver videopodcast en Youtube

La Cultura Celsia, Celsia, Ricardo Sierra, Colinversiones, Valores, Cultura Organizacional, Energía   podcast, Podcast Corporativo, Comunicación Organizacional, Recursos Humanos, Desarrollo Profesional, Desarrollo Personal, Comunicación Efectiva, Santiago Ríos, Mil Palabras
mostra meno
Informazioni
Autore Mil Palabras
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca