12 OTT 2023 · Empezaremos este episodio hablando de Juana de los Reyes, aquella muchacha de 15 años que dió a luz en 1692 y que después fue acusada por falso endemoniamiento y condenada a pasar un largo rato en las oscuras cárceles de la inquisición. Ella se empeñaba en decir que era pura y casta y que, aquel embarazo lo había provocado Josefa Ramos con la ayuda de los demonios que la asistían. pero mediante los convincentes métodos inquisitoriales al fin confesó la verdad y revelaría la auténtica identidad del supuesto demonio embarazador, que no era otro que su propio hermano. Un franciscano a quien después del show, sus superiores mandaron de misiones a Guatemala, para librarlo de cualquier castigo por su delito. Ahora bien, por qué les digo que este muchacho es el demonio de Juana, pues ahí les va, el chisme. Si pensaron que los hermanos Reyes tuvieron relaciones de manera consensuada, permítanme decirles que no fue así. No puedo usar las palabras precisas sobre lo que le ocurrió a la pobre Juana , puesto que las diversas plataformas en donde subo mi podcast me censurarían pero, baste y sobre decir que la chica fue víctima de los apetitos y de la violencia de su hermano. La chiquilla ni siquiera sabía qué era lo que le estaba pasando y fue por eso que diversos fenómenos del tipo poltergeist empezaron a ocurrir a su alrededor.
El caso de Francisca Mejía no es muy diferente al de Juana. Si bien en esta historia no hubo incesto de por medio,sí que hubo una serie de abusos que hicieron que la pobre chica presentara síntomas de lo que hoy conoceríamos como un embarazo psicosomático. Para quienes no estén familiarizados con este término, déjenme les cuento que un embarazo psicosomático es una extraña condición en la cual, sin tener un embrión real, una mujer presenta síntomas similares a los de un embarazo , tales como náuseas, vómitos, mareos e incluso aumento del perímetro abdominal. Esta curiosa alteración se suele producir por situaciones de estrés relacionadas con el deseo o el miedo a tener hijos .Y no, No está relacionado con la edad de la paciente ni con alteraciones hormonales o ginecológicas, sino que se trata de una enfermedad de origen mental. Claro está que, un embarazo psicosomático no basta para explicar los diversos fenómenos paranormales que le ocurrieron a esta chica, como levitar o ser arrojada por fuerzas invisibles, pero sí para esclarecer las razones por las que Francisca Mejía llegó a ser considerada loca o endemoniada por sus congéneres. La pobrecilla fue víctima de algo tan brutal que la dejó en aquel lastimoso estado.
Ahora permítanme decirles otra cosa . En los procesos inquisitoriales se habló únicamente de cuatro chicas endemoniadas , pero lo cierto es que hubo muchas más. Se contaba que, al menos diecisiete niñas y otras catorce monjas enclaustradas vivieron las mismas cosas. Se las consideró endemoniadas a todas, pero lo que verdaderamente ocurrió fue que la mayoría de ellas se encontraban en estado de gravidez, Y ustedes se preguntarán, cómo es posible que esa chicas tan cuidadas por sus familias o por las superioras de sus conventos , se hubieran embarazado de un momento a otro. Y lo más importante, quiénes eran los hombres que estaban detrás de este escándalo porque , a pesar de que estas niñas fueran todo lo espirituales que quieran, no se embarazaron por obra y gracia del espíritu santo. Pero , a que no adivinan quiénes fueron los verdaderos responsables. Pues , nada más y nada menos, que aquellos franciscanos que llegaron de los conventos recoletos de España . Esos sobre los que les conté en el primer episodio de las endemoniadas de Querétaro, los que se flagelaban en la vía pública y en los púlpitos de las iglesias , alertando a la población sobre los peligros del mundo
Ahora bien, que cómo fue que nos enteramos de toda la verdad ? Evidentemente no fue a través de los franciscanos, que se inventaban exorcismos y se tapaban los unos a los otros. Tampoco fue por la labor que hiciera Juan Caballero y ocio, ni de las pesquisas del santo oficio, sino gracias a la agudeza mental y al minucioso trabajo de investigación que realizó un humilde fraile carmelita.
Música de Gregóire Lourme
relatos de horror, historias de terror reales, historias de terror, relatos de terror, brujeria,relatos para la noche, relatos de la noche, relatos del lado oscuro, historias de la noche, historias de fantasmas, cuentos de fantasmas, relatos de terror, relatos de miedo, fantasmas, brujas, duendes, reales, captadas, creepypasta, creepypastas, español, narrados, podcast, horror, misterio, radio, miedo, terror, relatos aterradores,exorcismos, periodismo, misterio,