Copertina del podcast

Veus, historias que sanan el mundo

  • Custodiar el Amazonas desde la belleza, con Iván y Don Benjamín

    18 GIU 2024 · Ivan avanza por la Amazonía boliviana. Es su primer viaje a las comunidades donde se está luchando día a día contra la deforestación y la desaparición de la selva y poniendo muchos esfuerzos en reforestar. Le acompaña María Angélica, buena amiga y coordinadora de Medicus Mundi en Bolivia. Será ella quien le presente a una persona que le cambiará la vida: Don Benjamín. Este campesino resultará ser de ese tipo de personas que en medio de ese caos y destrucción continúa dando la batalla y logra obtener sus frutos gracias a una conexión muy profunda, veraz y genuina con el entorno. Él le abrirá su casa, le mostrará su amor por la tierra y le explicará cómo era cuando él y su extensa familia comenzaron a combatir el fuego hace 18 años y cómo han ido recuperando el bosque en este tiempo.  Será así como Don Benjamín se convertirá en el protagonista de la nueva película documental dirigida por Iván. Durante su rodaje, él y su equipo aprenderán a enfrentarse al fuego devorador. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 21 min. 1 sec.
  • Canta la naturaleza y las mujeres cultivan, con Nineth y Cleopatra.

    11 GIU 2024 · Nineth nació con los oídos despiertos. Podría escuchar el sonido de un brote despuntar de la tierra si fuera necesario. Por eso le gusta arrancar el día saludando al bosque, el huerto y el arroyo. Hoy sus gallinas toman la voz cantante. Las escucha mientras mira al cielo. Está despejado, la aurora abre camino al azul con dulzura, una excepción teniendo en cuenta que Livingston es el municipio más húmedo y lluvioso de Guatemala y uno de los más húmedos de Centroamérica. A estas horas el huerto es el punto de encuentro de las aves. La naturaleza canta y los dedos de Nineth tamborilean la piel áspera de los cocos, bailan sobre el tronco grueso de los plátanos, acarician las frágiles ramas de los limones, agitan las hojas de los aguacates y se bañan en el arroyo. El cambio climático está vaciando sus aguas. A pocas millas de allí, frente a la costa a la que se asoma Livingston, se levanta el arrecife transfronterizo más grande del mundo. El calentamiento global está matando a los corales, ahuyenta a los peces, y pone en riesgo a las familias que subsisten de la pesca. De eso volverá a hablar esta mañana con Cleopatra, la fundadora de Ammudis (Asociación Multicultural de Mujeres para el desarrollo Integral y Sostenible), de la que Nineth es representante. Como cada quince días, su compañera viaja a Livingston para abordar el trabajo que realizan las mujeres de las comunidades ribereñas frente a la crisis climática. Su visita coincidirá con la ceremonia del cacao que está organizando para un grupo de extranjeros que quieren conocer su bosque de árboles de cacao. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 25 sec.
  • Compartir el conocimiento genera abundancia, con Rosa y Mª José.

    4 GIU 2024 · María José (enfermera) y Rosa (médica) están a punto de emprender uno de esos viajes en los que la vida te mira de frente y te enseña a cantar verdades. No es la primera vez que se implican en este tipo de aventuras. Desde que se jubilaron, ponen a disposición de las personas más desfavorecidas todo su conocimiento, su energía y su tiempo. En esta ocasión se dirigen a Guatemala con un grupo de profesionales de la salud. El primer lugar en el que impartirán talleres de primeros auxilios será Quetzaltenango, ACOEC (Asociación para la Cooperación Entre Comunidades), la organización valenciana a la que están vinculadas, está desarrollando un proyecto en esta localidad desde principios de 2023 en colaboración con una organización local, SEPRODER, (Asociación Servicios y Proyectos para el desarrollo de Guatemala). Más allá de los talleres oficiales, más allá de acompañar a las mujeres en la creación de huertos familiares y de implementar invernaderos, saben que en cualquier momento la vida les cambiará el paso: compartirán con las personas que las reciben sus dificultades, problemas y alegrías, se abrirán a sus propuestas y pondrán al servicio de la comunidad los conocimientos que ellas han adquirido después de tantos años de ejercicio profesional. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 15 sec.
  • Ángela, el hilo que enlaza infinitas historias

    28 MAG 2024 · A veces se nos olvida que somos una suma mundos enlazados y que en cada instante (por pequeño que sea) se sostiene la grandeza de la vida, en la que todos los seres somos interdependientes. Esto implica que en cada uno de nuestros encuentros palpita todas las transformaciones: las que sucedieron, las que están sucediendo y las que sucederán. Consciente de este milagro cotidiano, Ãngela, escritora y activista por los derechos humanos, sitúa la paz y el amor como pilares de su existencia y por lo tanto de este planeta. Esta certeza es un legado que viene de sus ancestros y que comparte con las mujeres que la rodean. Cómo ecuatoguineana y mujer se reconoce en sus experiencias de vida; como escritora, las acompaña para que puedan transmitir ese legado. Fruto de este encuentro nació un libro de relatos que desentrañan los secretos de la red de la vida. Por eso hoy Ángela le está dando vueltas a esparcir sus historias dándoles aliento, como si fueran dientes de león. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 39 sec.
  • Nuria y Rosa sincronizan los latidos de la pobreza

    21 MAG 2024 · Son las 9:00 de la mañana y la oficina en la que trabaja Nuria ya está en ebullición. Hace algo más de un año que abrió sus puertas al mundo, convencida de que  aquella afirmación de Virginia Wolf sobre la importancia de que las mujeres tengan una habitación propia en la que puedan escribir bien podría aplicarse al tercer sector; una ONG necesita tener un espacio propio, amable, de buen trato, desde que mantener viva la red de cuidados. La luz se cuela por las ventanas iluminando el cuadro que acaba de colocar en la recepción. Es un enorme corazón rojo en el que su autora ha escrito: “el mundo necesita personas que amen lo que hacen”.  Lo contempla con una amplia sonrisa. Es la mejor bienvenida para quienes pasan por su oficina: activistas, profesionales del tercer sector, de los social, de la economía, del derecho, de servicios sociales, personas voluntarias y quienes viven en vulnerabilidad. Su compañera rosa aún no ha llegado. Quiere ver su reacción: el corazón les recuerda que con un solo latido pueden incidir en el terreno político en favor de las personas más desfavorecidas. Nuria es consciente de que sus oficinas son un punto de encuentro de profesionales del tercer sector de lo social, de la economía, del derecho, de servicios sociales, personas voluntarias, o quienes viven en vulnerabilidad. Que se sientan acogidas no sólo es importante, sino estratégico, por eso cuida todo al detalle. El último es el cuadro que Nuria colocó el pasado fin de semana y que Rosa no ha visto aún. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 14 min. 4 sec.
  • Nataly y Deborah iluminan amaneceres en el horizonte de las niñas brasileñas

    14 MAG 2024 · Nataly viaja en autobús de São Paulo a una ciudad del interior, Sorocaba. Se va a encontrar con Deborah, líder y fundadora de “Força Meninas”, una plataforma social que ayuda a las niñas brasileñas a desarrollar sus habilidades para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades. Van a dar los últimos cambios al documental que están haciendo sobre como las niñas imaginan su futuro. Durante el trayecto no deja de darle vueltas a una idea: Se nos olvida que somos aquellas niñas que soñaban con que algún día serían mayores y cumplirían sus sueños… ¿pero, cuáles?  Entonces el mundo era un jardín inmenso en el que podríamos ser ingenieras de caminos, matemáticas, biólogas o neurocientíficas, e incluso inventarnos roles que no existen: diseñadora de sombreros para unicornios, psicóloga de árboles o bruja de cuento. Sin embargo, si nos pedían que pusiésemos nuestro dedo en el mapa de los adultos, la mayoría marcaba el destino más acorde con las decisiones familiares, el entorno y los referentes de nuestra cultura. Eso explica que algunas niñas brasileñas quieran ser policías, por ejemplo. Nataly es antropóloga y periodista, algo que ya intuía de pequeña; le costó romper moldes para llegar a serlo, como a tantas mujeres jóvenes que hoy son profesionales en Brasil. Desde que constató que el lugar que se daban las niñas era tan estrecho y condicionado, se prometió que ella les ayudaría a sentir su propia fuerza. La primera en quien piensa es en su hermana Luiza, de 12 años, a quien empieza a escribir una hermosa carta... Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 38 sec.
  • Iza y José María: La justicia como garante de la felicidad

    7 MAG 2024 · La justicia es un garante de la felicidad, así es como titulamos nuestro podcast de hoy y es que la defensa de los derechos proporciona robustez a las sociedades.  ¿Cómo empieza el día para Iza y Jose María? Mientras da de comer a sus 3 gatas, Iza se complace de manera especial: en un rato volverá a compartir desayuno con las niñas y niños de la escoleta matinal del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados situado en el barrio de Nazaret, Valencia. Así lo hizo durante 7 años, casi recién llegada de Brasil.  Al tiempo que realizaba su tesis doctoral sobre el derecho ambiental, compartía leche y pan con la infancia de aquel barrio. Día tras día, los más pequeños le mostraban de manera natural que era la fragilidad lo que les enlazaba y confería potencia. Esta certeza dejó una huella en su trayectoria personal y laboral: Hoy afirma que la defensa de los derechos del planeta está íntimamente ligada a la dignidad de los más vulnerables y que unirse con iguales y diferentes por un mismo fin otorga una enorme fortaleza a la red de cuidados. La mañana promete ser bulliciosa y especialmente entrañable porque la escoleta matinal cumple 10 años y han invitado a un desayuno especial a todas las personas que han participado en el proyecto, incluidos los niños y las niñas (algunos ya adolescentes), a quienes Iza hace tiempo que no ve. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 55 sec.
  • José, garantizar el acceso a la justicia puede ser un acto de amor

    30 APR 2024 · Cuando un río te espera, el orden del mundo cambia. El sonido de sus aguas te acompaña en la vida cotidiana, mucho antes de que os hayáis encontrado. A José le cala en el despacho de la facultad, en las aulas, en los trenes, mientras hacen la maleta… Ese es el poder del Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo: puede mojarte antes de que estés a su lado. Quedan apenas dos días para que el protagonista de este podcast aterrice en Belém do Pará, ciudad portuaria de la Amazonia brasileña. Llega allí atravesado por la muerte reciente de Elías, su amadísimo tío, referente y maestro de vida. Su recuerdo le acompaña en este viaje, en el que descubrirá nuevas dimensiones del sentido de la vida, de la experiencia de la muerte y de la vivencia del amor. Se adentrará en la selva como parte de un particular tribunal itinerante. Sus miembros están convencidos que defender el derecho a tener derechos es un acto de amor. Quienes acompañen a José en este podcast participarán de un emocionante canto a la vida a orillas de este voluptuoso río. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 19 min. 59 sec.
  • Entre José María y José Manuel, David custodia las fuentes de la vida

    23 APR 2024 · Aunque aún quedan horas de luz, el viento cubre de nubes la antigua vía de trashumancia que lleva a Villa Ignorancia. Un hombre recorre el camino con pasos largos. Podría hacerlo con los ojos cerrados. Lleva treinta años regresando a esa casa, en la que vive su padre. Este invierno lo está haciendo con una frecuencia especial, su padre está cada día más débil, y eso le marca el paso.  David dejó la presidencia de Greenpeace en España cuando su madre y su padre comenzaron a tener problemas de salud. Quería centrarse en cuidar a quienes le dieron la vida. Aquella decisión le enlazó aún más con la defensa de este planeta. Honrar su propio origen, acodarse con la fragilidad de quienes le precedieron y cuidarles con ternura radical fortalece la custodia de todo lo vivo. Esta historia de cuidados intergeneracionales, permite entender cómo es posible que la red de la vida se mantenga en pie: Reconocer el legado de las personas que impulsaron la defensa de los seres humanos, que durante siglos parecía una quimera. Su valentía y el amor que dedicaron y dedican para defender y seguir defendiendo aquello en lo que creen, permite que la red se mantenga en pie con energía. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección creativa: Martha Zein Producción técnica: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya.
    Ascoltato 22 min. 55 sec.
  • Cristina y Carles: la alegría sostiene la red de cuidados

    16 APR 2024 · En esta tercera temporada, VEUS se acerca lentamente a esa tela de araña que compone la red de cuidados en la que se mece el planeta para, podcast tras podcast, hacerla vibrar. Su melodía arranca con Carles y Cristina, las primeras voces en preguntarse cómo es posible que esta red, aparentemente frágil, sostenga a tantos seres humanos ¿Cómo es que no se vence, abrumada por tantas injusticias, conflictos, desigualdades? ¿Qué tiene, que la hace tan resiliente? Cristina y Carles creen que la respuesta está en la calle, al lado de los seres humanos más desfavorecidos. Su voluntad de acabar con la pobreza está atravesada por la alegría de formar parte de un colectivo formado por cientos de personas cuyos nombres pueden pronunciar, ponerles rostro, porque han compartido un tiempo, un espacio y una acción. Comparten una amistad profunda desde hace años, una fraternidad curtida que va más allá de sus cargos y roles en el seno de la Coordinadora Valenciana de ONGD de la Comunitat Valenciana, porque tienen la capacidad de convertir el acto de crear vínculos y cuidarlos en una forma de estar en el mundo. A su lado descubrimos qué sucede cuando las injusticias, las violencias, las desigualdades, se abordan desde un “nosotros” consciente. sostenido en el tiempo y atravesado por el entusiasmo. Una producción de Medicusmundi Mediterrània Dirección: Martha Zein Producción de podcast: Iván Patxi Gómez Gallego Narradora: María Molina El proyecto ha contado con la financiación de la Direcció General de Cooperació de la Conselleria d’Afers socials i esport del Govern de les Illes Balears y la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica de la Generalitat Valenciana. Gonzalo Pareja y Margalida Ferrer - Técnica de EpTS en les Illes Baleares de Medicusmundi Mediterránia y responsable de comunicación del proyecto VEUS.
    Ascoltato 22 min. 8 sec.

'Veus, historas mestizas que sanan el mundo' es un podcast documental de la ONG Medicusmundi Mediterrània en el que en cada episodio se cuentan diferentes experiencas de vida, la crítica...

mostra di più
'Veus, historas mestizas que sanan el mundo' es un podcast documental de la ONG Medicusmundi Mediterrània en el que en cada episodio se cuentan diferentes experiencas de vida, la crítica de injusticias sociales o la búsqueda de soluciones por personas implicadas con sus comunidades.

Existen otras formas de contar la vida y con ese espíritu nace VEUS, con la certeza de que la salud del mundo se construye entre todas las personas que se rebelan ante las situaciones injustas. 

Premio Ivoox a Mejor Branded Podcast o Mejor Podcast de Marca 2023.

Una idea de Medicusmundi Mediterrània, el programa está dirigido por la escritora y cineasta Martha Zein, presentado por la periodista María Molina y bajo la producción de podcast de Iván Patxi Gómez.

En la realización de este podcast han participado más de 200 personas desde diferentes rincones del planeta. 

El proyecto ha contado con la financiación de Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya. .
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca