Copertina del podcast

Quimera-Revista de Literatura

  • Show y razón del mal en Aurora Q., de Mario Cuenca Sandoval

    26 MAG 2024 · En la nueva novela de Mario Cuenca Sandoval se acumulan las sorpresas. Porque si en algo es ducho el autor es en ofrecer a sus lectores lo inesperado. Sorprende con sus planteamientos y sorprende con sus temas. La materia narrativa aquí es un caso ocurrido en los años 80 de la ficción, cuando dos menores asesinaron a tres personas en un refugio de montaña. El planteamiento narrativo, contra lo que podría esperarse, adopta la forma de una charla técnica desarrollada por el psicoanalista que investigó el caso en su día, el real-ficticio Jiménez Irisarri. A lo largo de seis sesiones, las que ocupan el seminario dedicado a analizar el caso, el Dr. Jiménez Irisarri ejercerá de narrador, de psicoanalista, de polemista, incluso de maestro de ceremonias para llevarnos al minuto cero del caso que en su día fue conocido como “el caso de los niños del Arca”. Aurora Q. ha sido galardonada con el premio Málaga de Novela 2023 Locución: Noemí Peidro.
    Played 32 min. 31 sec.
  • Día del Libro 2024: escritores, editores, amigos

    22 APR 2024 · Semana intensa de libros intensos: La noche de los libros en Madrid, S. Jordi en Barcelona, ferias de libros en las principales ciudades (y una industria que echa humo y celebra buenos números). Como nosotros creemos en la Literatura, y todo lo que tiene que ver con la industria nos coge a desmano, hemos ido directo a lo que nos interesa, que es la calidad, a esos libros que abren perspectivas o innovan, los que plantean el futuro, y los que miran al pasado para buscar respuestas a las cuestiones que nos atañen. Los que no nos entretienen, sino que nos sostienen. Esos libros. Para guiarnos en el intento en Quimera hemos tirado de amigos: escritores, editores, lectores adictísimos, visionarios, inquietos voyeurs de las librerías que nos han dejado aquí algunas de sus recomendaciones. - Bruno Montané recomienda Perro fantasma, de José Daniel Espejo-Min. 2:41 - Leopoldo Kulesz recomienda La historieta del pequeño Nicolás, de Goscinny y Sempé-Min. 4:38 - Marc Caellas recomienda Derivas, de Kate Zambreno; Poesía Reunida, de Anne Sexton; Los libros del yo, de Cristina Rivera Garza; y todos los poemarios de Mary Oliver-Min. 5:25 - María Zaragoza recomienda Demonios, de Ben Clark; La educación física, de Rosario Villajos; y Todavía vivimos en el castillo, Antología de varios autores-Min. 7:20 - Mario Cuenca recomienda Martinete del rey Sombra, de Raúl Quinto-Min. 8:29 - Marta Carnicero recomienda Ocho entrevistas inventadas, de Enrique Vila-Matas-Min. 10:43 - Pere Ortín recomienda Africa is not a country, de Dipo Faloyin-Min. 12:43 Pero tomen nota: esta lista es solo el principio, porque la fiesta siempre sigue. Aquí, y fuera de aquí, siempre y donde haya buenas lecturas. Y lectores, por supuesto.
    Played 14 min. 47 sec.
  • La nueva Teoría de juegos, en versión de Verónica Nieto

    21 APR 2024 · Verónica Nieto acaba de publicar Psicojuego en España de la mano de Salto de Página. Se trata de una novela que es también un ensayo, que se mueve desde el principio sobre la lógica de la novela de detectives, pero que enseguida desborda cualquier presupuesto con el que se quiera arrancar un análisis. Psicojuego es también un experimento narrativo que mezcla tipologías textuales y voces diversas en el desarrollo de los hechos. ¿Es posible en adelante estar en el mundo e intervenir en él sin la mediación de las pantallas? La visión futurista deviene fácilmente un cuadro desasosegante, pero ¿de verdad hay un pasado luminoso con el que confrontar ese posible futuro que nos inquieta?  El juego que plantea Verónica Nieto utiliza una fórmula que mezcla psicoanálisis, erotismo, emoción y la posibilidad del mundo en el que todo se erige a imagen y semejanza del jugador. Sin embargo, alberga horror, alberga muerte.  Para guiarnos en los primeros pasos del Psicojuego, nada mejor que esta charla con la autora, la argentina Verónica Nieto. Locución: voces sintéticas generadas por ordenador.
    Played 33 min. 11 sec.
  • El regreso a la barbarie, según Helen Bukowski

    18 APR 2024 · Xavi Barberà, de MAPA editorial, presenta Dientes de leche, de Helene Bukowski La alemana Helene Bukowski opta en su primera novela por una distopía con ecos proféticos. En Dientes de leche se describe una sociedad que todavía mantiene el nombre, aunque sus rasgos se han reducido a la mínima expresión. Si en cierto momento tuvo otros, ya solo le quedan en pie los presupuestos del solipsismo. Por eso las fronteras, por eso la desconfianza. Una joven Skalde sobrevive en ese reducto con su madre gracias al canje de productos con sus vecinos. La generosidad quedó como costumbre del pasado, ya no es posible dadas las condiciones actuales. El solipsismo dice que el otro no puede traer nada bueno, que hay que defenderse de todo lo que venga de más allá del río, de lo oscuro del bosque. De todo lo que no pueda certificarse como nacido de nuestra estirpe. Es tan fácil escarbar en esa idea que no tarda en emerger otro mito de origen, aunque este resulta diferente: el bien está en nosotros, dice; los demás pueblos, todos los pueblos, nos envidian, dice; no dejemos que vengan y se mezclen con nosotros y acaben desvirtuando nuestro estado. Cada nuevo mal -el hambre, el cambio climático, el retraso de las cosechas, una desaparición- solo admite leerse en clave profética. Sobre la novela y sobre Helen Bukowski, nominada a varios premios en su Alemania natal, charlamos con su editor, Xavi Barberà.  Locución: Elena Rodríguez Fragmento 1: Min. 0:30 Fragmento 2: Min. 11:47
    Played 18 min. 34 sec.
  • Utopía práctica, Quijotismo (y mucho Sancho) en Sta. María del Circo

    16 APR 2024 · Abrimos el especial Semana del Libro 2024 con esta charla en la que David Toscana presenta Sta. María del Circo (Candaya) El tango dice (y somos creyentes del tango): “El circo se fue... El barrio queda como sumido en la melancolía de su propia vejez”, y así sigue ocurriendo en cada lugar donde el circo hizo emerger la magia y la risa cuando llega el momento de levantar el campamento y marcharse. Excepto en la novela de David Toscana, donde lo que parece un final es comienzo y la vida se gira sobre sí misma. Tras su peor crisis por las desavenencias de los hermanos fundadores, el circo Mantecón Hermanos se disuelve y ya nada volverá a ser igual. Un puñado de supervivientes da con un pueblo abandonado, allí donde el desierto se confabula con el espíritu kafkiano y deciden fundar una nueva ciudad. Se llamará Sta. María del Circo y, antes que agua, tendrá su propio mito fundacional. Lo escribirán en vivo sus nuevos habitantes que tendrán que asumir papeles para los que no han sido preparados por el destino. Lo que era un ocaso se vuelve de esta forma la ocasión del nacimiento de una nueva sociedad: los mueven la utopía, el quijotismo y el sanchismo en dosis altas. Pero será el humor, un humor descaradamente humano, lo que convierta a la ciudad en un lugar comprensible y habitable.
    Played 36 min. 14 sec.
  • Chamanas, visionarias, poetas: Mónica Ojeda en el Inti Raymi

    23 MAR 2024 · La milenaria cultura andina se materializa de nuevo en el S. XXI de la mano de Mónica Ojeda, que abre la puerta a todos sus espíritus en este formidable Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House). Viaje mediante, un grupo de amigos se lanza al encuentro con lo ancestral, un hecho que debe reproducirse en ese festival que se ha preparado para celebrar el Inti Raymi, la fiesta del sol. Los que leemos y seguimos el rastro de cada uno de ellos nos vamos cargando de preguntas. ¿Cometimos un error sobrevalorando la razón y abandonando lo ancestral?  ¿Es la razón la trampa, o esa razón reducida a su vertiente capitalista pragmática? Si somos biología, ¿en qué momento acordamos pensarnos como entes aparte, solo dependientes de sí mismos y su artificio?  - Intro a Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Voz Noemí Peidro)-Min. 3:56 - Entrevista a Mónica Ojeda-Min. 4:46 - Todas las montañas tienen sexo (Voz Elena Rodríguez)-Min. 32:08
    Played 45 min. 56 sec.
  • Las esferas humanas también vibran: José Ovejero

    25 FEB 2024 · Vibración, lo nuevo de José Ovejero Los antiguos creían que el mundo lo rodeaban nueve esferas, que en cada una de ellas gobernaba un planeta y que al ponerse en movimiento cada una emitía su propia música. Para hablar de las esferas humanas, y de los sonidos a menudo discordantes con que se entremezclan en el tiempo José Ovejero ha escrito Vibración (Galaxia Gutenberg). Aquí cada relato expande una esfera, y cada esfera constituye lo que parece un mundo aparte, algo que sí, uno cree confirmar relato tras relato. Pasan las páginas y aquí y allá, contra pronóstico, aparecen armonías o disonancias, señales en todo caso de que las ondas de cada esfera replican a lo que otros relatos anteriores habían dejado en el aire como una vibración. Entonces surge la magia y toma forma la idea de novela, porque eso es lo que José Ovejero acaba de entregar a los lectores, una novela, tal vez la novela total. Desde luego, una obra mayúscula. (Audio de introducción: Noemí Peidro)
    Played 37 min. 17 sec.
  • La autobiografía, instrucciones de uso: Rodrigo Fresán y Frida Cartas

    28 GEN 2024 · Literatura memorialística, memoria y ficción, ficción y ensayo. Es toda una tendencia y así lo hemos ido comprobando entre las obras que ocupan la primera línea de la actualidad. Rodrigo Fresán lo explica como un efecto colateral de la explosión de las redes sociales, ese ecosistema donde la exposición de uno mismo parece no haber encontrado límites y donde todo el mundo se lanza a contar y contarse, sin frenos. Frida Cartas explica su caso particular: después de una traumática experiencia saldada con un gasto considerable en psicólogos, escribir su experiencia suponía un ajuste de cuentas con el mundo. Frida Cartas se presenta como “una ama de casa que escribe” y a renglón seguido explica qué guarda de afirmación política esa forma de definirse. Su condición trans es el tema que desarrolla a fondo en la obra Transporte a la infancia, publicada por Almadía. El texto es un relato con intención documental, con predominancia de lo periodístico o de lo ensayístico según el momento, pero siempre con un nivel narrativo de ritmo alto. La infancia incomprendida, los abusos verbales y físicos, la piel siempre como un campo de batalla suponen la materia con la que se traza esta biografía de una mujer trans en un México profundo de finales de siglo pasado. 1. Transporte a la infancia, de Frida Cartas (Ed. Almadía) Min. 2:50 2. El estilo de los elementos, de Rodrigo Fresán (Random House) Min 30:24 Rodrigo Fresán es nombre imprescindible de la Literatura actual. Digo Literatura, sin apellidos, porque hablo de la literatura, cualquier literatura, se haga actualmente donde se haga. Regresa en esta ocasión con la monumental El estilo de los elementos (Lit. Random House), que se añade a una obra erigida monumentalmente con obras arriesgadas, fuera de toda tendencia, radicalmente originales y ambiciosas. El relato de 700 páginas emprende una autobiografía ficticia en la que narrador y persona narrada se escinden, mientras se desgranan escenas, lecturas, visiones y descubrimientos de un niño y después adolescente en los años 60 y 70 del pasado siglo. No es -y no haría falta decirlo, pero- una auténtica autobiografía y sin embargo contiene toda la verdad que se espera de una obra hilvanada a base de textos, ideas, apreciaciones, crónicas, chispazos de memoria, lecturas y más lecturas. De ella, de su manera de entender la escritura, de sus autores fetiche, de su sentido del humor -y sin dejar de lado algunos apuntes de su biografía calificada- va esta entrevista. Acomódense: es Rodrigo Fresán. Uno nunca sabe dónde termina eso.
    Played 1 h 5 min. 41 sec.
  • Barcelona en mapas, Argentina en relatos: todo es ficción

    14 GEN 2024 · Abrimos año con una guía de viajes y un libro de relatos. Con dos lugares: Barcelona y Argentina. Con dos autores (mayúsculos, quedan avisados): Álex Chico y Fernanda García Lao. 1. Sobre Barcelona ya se ha dicho todo lo que es posible decir, y se ha mentido con la misma intensidad, por eso cada nuevo libro sobre la ciudad es un nuevo argumento, una entrega en la serie que nunca pasa de moda. Aquí aparece con Barcelona. Mapa Infinito (Eds. Traspiés), donde elabora una guía emocional y literaria escrita bajo la pura anarquía de lo experiencial. Calles, barrios, entornos colonizados por el turismo y las marcas globalizadas admiten todavía la fuga mental y corporal del barcelonés. Porque barcelonés es quien mira y pregunta, quien penetra y hace suya la ciudad, quien aún tiene el poder de contarla o contársela bajo sus propias premisas. 2. Fernanda García Lao entrega a sus lectores un nuevo libro de relatos: Teoría del tacto (Candaya). Se trata de un paquete de narraciones que son, a su vez, otros tantos ejercicios de estilo, pequeñas ráfagas de oscuridad, trozos de fotografías donde sólo quedan los márgenes, casi siempre relatados en primera persona. Y aquí va uno de los retos audaces a los que se enfrentan los textos, porque la voz del yo es siempre la del otro, y en cada caso razona, o busca, o se pierde y lo hace siempre con timbres diferentes. Son voces temblorosas, a veces asustadas por los lances cotidianos -una separación, un episodio de conflicto-, y a veces por sus propios sueños, que se perpetúan durante los días y así aumentan su capacidad de espanto. En la entrevista, Fernanda García Lao habla de su experiencia vital, del poso argentino y del poso español que queda en su identidad, y de cómo lo uno y lo otro acaban gestando el animal radicalmente libre que escribe su obra, una obra que a veces es narrativa, a veces es poética, pero que está untada de otras artes -ha escrito e interpretado teatro- y de otras experiencias -emocionales, intelectuales, políticas-. 1. Entrevista a Álex Chico por Barcelona. Mapa infinito- Min. 5:10 2. Charla con Fernanda García Lao por Teoría del tacto- Min 36:48
    Played 1 h 17 min. 28 sec.
  • De Dante a Benet, un viaje en el presente (poético) continuo

    12 DIC 2023 · La primera jornada de este viaje corre por cuenta de José Ma. Micó, que acaba de dar a la imprenta De Dante a Borges. Páginas sobre clásicos (Acantilado). Con una selección soberbia de textos sobre la divina comedia, el Orlando furioso, la poesía del Siglo de Oro y Rubén Darío hasta su culminación en esa biblioteca en sí que es Borges, el viaje irá desvelando paisajes y nombres y estilos y temas que han ido dejando en el tiempo restos de vocación eterna. Como las ruinas de Roma, sólo que los restos de los que hablamos aún siguen vibrando en la poesía del 21. Toda una clase de Literatura que abunda en extravagancias y clásicos e interferencias poéticas, y que es a su modo una antología radicalmente personal. La segunda etapa del viaje se desarrolla en la compañía de Elías Gorostiaga, que acaba de ser reconocido con el último premio de poesía Juan Rejano, de Puente Genil. Su poemario Las provincias de Benet, o Vivir en un Chagall (Pre-textos) recorre una geografía única y continua, que va de los montes de León a Hospitalet, de Madrid hasta un cementerio que es todos los cementerios, y casi siempre siguiendo las declaraciones, los sueños o las apariciones de un Juan Benet rumoroso que vive observando el mundo. Diría que distante y sabio. Y presente, por supuesto. - De Dante a Borges: una charla con José Ma. Micó. Min. 4:20 - Las provincias de Benet, o vivir en un Chagall. Elías Gorostiaga. Min. 46.47
    Played 1 h 12 min. 10 sec.
Quimera. Revista de literatura es una revista española de análisis literario. Fue fundada en noviembre de 1980 y tiene una periodicidad mensual.
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca