Copertina del podcast

La Senda de las Plantas Perdidas

  • Fuegos sagrados y panes embrujados: Claviceps purpurea {SPP 079}

    4 APR 2024 · Como un espíritu burlón, el cornezuelo siembra desconfianza a su paso. No te fíes de su aspecto, que tan pocas pistas da sobre su verdadera naturaleza. No te fíes de su condición parásita, que esconde ventajas imprevistas para sus víctimas.  No te fíes de su aparente inocuidad, que castiga al mamífero incauto con dolor y muerte.  No te fíes de su invisibilidad en las fuentes históricas, que refleja nuestra ignorancia pretérita, más que su verdadera relevancia para las gentes de antaño. El hongo que la taxonomía conoce como Claviceps purpurea ha sido un jugador silencioso en la historia mundial hasta que, en los últimos siglos, no solo hemos hallado en él a una causa de enfermedad, muerte y sanación, sino también una clave de interpretación para releer el pasado. Maestro de bioquímica despiadada, el cornezuelo del centeno ha sido invocado como causante de epidemias y acusaciones de brujería, así como de haber participado en el culto mistérico más importante de la antigüedad clásica. Vamos a tirar del hilo (o de la hifa, mejor dicho) para ver hasta dónde nos llevan los secretos, tan fascinantes como peligrosos, que esconde el cornezuelo… + Número de la Revista PAN con artículo sobre el cornezuelo del centeno: https://revistapan.com/producto/revista-pan-15-primavera-2023/ ☛ NUEVO libro, La consolación de la clorofila: escucha la introducción leída por mí, aquí: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Enlaces (y algunas transcripciones en abierto) de los capítulos en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com  {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 45 min. 10 sec.
  • Cuando el cuerpo te dice basta... {SPP - Nota-aviso destinada a autodestruirse}

    28 MAR 2024 · Sin voz y con tos, no hay pódcast. Inconveniente, pero qué le vamos a hacer. Hasta que no me ponga buena, no puedo grabar el próximo episodio (que mis frutos luminosos en Patreon https://www.patreon.com/posts/101167692, porque estaba todo listo, menos mi voz, ejem). Hasta entonces, te dejo el enlace web a Una tisana de historia (que deberías poder encontrar también en cualquier plataforma de escucha de pódcasts): https://www.spreaker.com/podcast/una-tisana-de-historia--5814976 + Y el extra sobre los mijos que compartí hace años en Patreon (y que incluí en Senderos de savia, dicho sea de paso): https://www.patreon.com/posts/visibilizando-de-36355861
    Played 3 min. 26 sec.
  • La belleza protectora del rayo: Sorbus aucuparia {SPP 078}

    29 FEB 2024 · Indómito protector de los inocentes, lleva en sus frutos el color de la belleza y de las hadas, el símbolo del fuego celeste. No hay ojos que lo contemplen y no queden prendados de él. El que luce agradable a la mirada llegó tras la retirada de los grandes hielos, viajero del aire que consiguió su pasaje allende sus montes de origen seduciendo a las aves. Porque, si Sorbus aucuparia tiene algo que enseñarnos, es que el rojo ayuda mucho para triunfar en sociedad, tanto entre pájaros hambrientos como entre humanos que temen al mal. Árbol antibrujeril por excelencia en algunas regiones, mientras que en otras nadie parece prestarle especial atención, el serbal o cerbellano plantea interrogantes curiosos sobre qué convierte a una planta en digna de figurar en herbarios brujos. Desde la Escocia ardiendo en plena caza de brujas hasta la Escandinavia del s. XVIII, desde manuscritos de encantamientos rusos hasta leyendas medievales irlandesas sobre druidas, aventurémonos en sus historias, a ver qué sacamos en claro (¡si es que algo sacamos!) al respecto… + De varitología comparada y serbales: Definiciones y varitas en el mito: https://imaginandovegetales.wordpress.com/2018/07/05/varitas-magicas-1/ Varitas mágicas en la historia: https://imaginandovegetales.wordpress.com/2018/08/30/varitas-magicas-historicas/ ☛ NUEVO libro, La consolación de la clorofila: escucha la introducción leída por mí, aquí: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Enlaces (y algunas transcripciones en abierto) de los capítulos en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 38 min. 8 sec.
  • De cabeza contra brujas y aojamientos: Allium sativum {SPP 077}

    25 GEN 2024 · En ocasiones, las gestas más extraordinarias las protagonizan seres de lo más ordinario, y no siempre el remedio más potente es el que solo está al alcance de la clase pudiente. A veces, los héroes que son arma y escudo contra el mal —brujas, demonios, vampiros o aojamientos— son de extracción humilde y subterránea, dispuestos a ayudar y a «perfumar» cualquier hogar que así lo desee. Y el vegetal protector que más invitaciones ha recibido a lo largo de la historia es, sin duda alguna, el maravilloso y oloroso ajo. Desde la antigua Mesopotamia, donde se quemaba en rituales contra embrujos y maldiciones, hasta la antigua república romana, la Grecia decimonónica o el México del s. XX, el ajo ha participado en un sinfín de prácticas apotropaicas de lo más variopintas, que desgranaremos en el episodio de hoy. Ármate de una cabeza de Allium sativum, y que nada te turbe: ni brujas, ni vampiros ni espíritus malintencionados se meterán contigo durante nuestro paseo… Herbolaria en Mesopotamia (con Allium y otras muchas plantas): https://www.spreaker.com/episode/una-tacita-mesopotamica-entre-dos-rios-habia-un-huerto-tisana-02--54305308 [parte del micropódcast Una tisana de historia] ☛ NUEVO libro, https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html: escucha la introducción leída por mí, aquí: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 38 min. 34 sec.
  • Demonios y depresiones en fuga: Hypericum perforatum {SPP 076}

    21 DIC 2023 · Hierba de solsticio, de santo, de bruja; hierba que protege de todo mal y pone en fuga a demonios y tempestades; hierba que aclara las nieblas oscuras de la depresión. Conocido bajo un sinfín de nombres comunes, el hipérico o hierba de San Juan (Hypericum perforatum) es vegetal de bioquímica roja y ambivalente, y tremendamente popular dentro del mundo de la herbolaria actual. Además de sus reconocidos usos tópicos para sanar quemaduras o heridas, el hipérico es conocido por sus propiedades antidepresivas, algo que se ha relacionado con su empleo contra embrujos y diablerías… pero ¿es realmente cierto? Adentrémonos en la relación entre esta planta, a veces protectora y a veces peligrosa, y el mundo de la brujería, los exorcismos y los aliados del Enemigo… ☛ NUEVO libro, https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html: escucha la introducción leída por mí, https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 31 min.
  • Veneno de delirio y ensueño: Hyoscyamus spp. {SPP 075}

    30 NOV 2023 · No mienten quienes afirman —pues libros antiguos dan fe de ello— que el beleño se escribía con V de veneno. Veneno a la vez grande y pequeño, ordinario y extraordinario; planta de muro y descampado, al alcance de cualquier mano. Beleño potente, que igual te quita un dolor de muelas o te arranca la cordura, de forma temporal o permanente. De las decenas de especies dentro del género Hyoscyamus, son principalmente dos las que participan en rumores y mejunjes que podríamos tildar como brujeriles: el beleño negro (H. niger) y el blanco (H. albus). Sus raíces nos abrirán puertas para escurrirnos por los resquicios del pasado en busca de rituales precristianos, ungüentos psicoactivos (reales o imaginarios), dioses oraculares, bebidas visionarias o cojines narcóticos, entre otras muchas cosas. Escucha con atención y desvelo pues, si te duermes bajo sus influjos, me tempo que no puedo garantizarte felices sueños… ☛ NUEVO libro, La consolación de la clorofila: escucha la introducción leída por mí, aquí: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 37 min. 52 sec.
  • La raíz que queríamos fuese humana: Mandragora spp. {SPP 074}

    26 OTT 2023 · La mandrágora es fría y seca, como las brujas con las que hoy se asocia. La más seductora de todas las plantas, la más misteriosa, cuyo grito aboca a la locura o a la muerte. En su raíz narcótica nos vimos a nosotros mismos; así, nuestra imaginación la convirtió en la más humana de las plantas. Sin embargo, si te la tropezases por el campo, no sospecharías de ella. De aspecto bastante modosito, la mandrágora de savia y cloroplasto —aun siendo poderosa y fascinante— no siempre coincide con la planta mítica que ha brotado a su sombra. Empezamos a llenar nuestro herbario con historias de botánica y superstición, de frutos afrodisíacos y talismanes afortunados, de acusaciones por brujería con mandrágora incluida (que a veces acabaron bien… y a veces, no). Agarra perro, espada y tapones para las orejas, ¡que nos vamos en busca de la mandrágora! ☛ NUEVO libro, https://www.ainaserice.com/consolacionclorofila.html: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132, aquí: https://www.patreon.com/posts/te-leo-la-de-mi-81806132 + Sobre esquema humoral y clasificación de las plantas (y de todo en general) como frías/calientes, secas/húmedas, explico cosillas en el episodio 4 de Una tisana de historia, aquí: https://www.spreaker.com/user/ainaseri/tisanahistoria-04 + Menciones a la peonía y al heléboro, otras plantas con gran tradición “supersticiosa” a su alrededor en tiempos griegos, en el episodio 3 de Una tisana de historia, aquí: https://www.spreaker.com/user/ainaseri/tisanahistoria-03-mundogrecorromano ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 36 min. 9 sec.
  • De herbarios brujos: ¿qué son y qué plantas atesoran? {SPP 073}

    21 SET 2023 · ~ INICIO NOVENA TEMPORADA ~ Brujas. Viven en la imaginación humana alimentada por el miedo y la desconfianza, por el deseo y la fascinación. ¿Amenaza para la sociedad, que matan niños y preparan ungüentos infames? ¿O sabias que fueron víctima del sistema, condenadas por sus conocimientos sobre el mundo natural y la medicina? Y ¿qué relación existía —si es que la había— entre ellas y el reino vegetal? Con la llegada del otoño boreal, las sombras se ciernen sobre las sendas de la nueva temporada, que dedicamos a un tema tan intrigante como plagado de mitos: los herbarios brujos, oséase, la relación entre plantas y brujería. Y como la cuestión tiene mucha miga y merece una introducción general como la clorofila manda, dedicamos este primer pliegue de herbario a tocar puntos importantes como, por ejemplo, ¿qué es una bruja y qué relación guarda con el reino vegetal? Además de invitar a subir al escenario de nuevo a algunas de las plantas que ya protagonizaron episodios anteriores del pódcast, pero esta vez vistas desde la perspectiva brujil… ¿Te vienes a este primer conventículo bajo el nogal de Benevento? (El ungüento es totalmente opcional, no te preocupes) PD. En esta temporada, aviso, cambia la frecuencia de los audios... porque no me da la vida, ejem. ¡Te lo cuento al final del episodio! ☛ Charla sobre brujería y plantas con Lucía Triviño: https://www.patreon.com/posts/en-el-bosque-y-y-73763697 Libro Las hojas del bosque, escrito por Lucía (y prologado por una servidora): https://www.planetadelibros.com/libro-las-hojas-del-bosque/380539 + Plantas mencionadas que protagonizaron otros episodios: Ruda (SPP02), Enebros (SPP05), Sauces (SPP07), Artemisas (SPP08), Saúco (SPP13), Milenrama (SPP17), Abedules (SPP22), Pino (SPP32), Nogales (SPP44). Las encuentras todas (salvo los pinos y los nogales) en el ☛ Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, Senderos de savia: https://ainaserice.com/senderosdesavia ☛ Episodio de Una tisana de historia donde hablo de las pharmaka y su conexión con la magia y el mundo femenino: https://www.spreaker.com/user/ainaseri/tisanahistoria-03-mundogrecorromano + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 32 min. 14 sec.
  • Intermedio: de equinoccio en equinoccio y tiro porque me toca {SPP}

    21 MAR 2023 · Ah, la novena temporada del pódcast. Debería empezar… pero todavía no empezará. En este interludio extra te cuento el porqué (bastante comprensible, creo yo), la fecha en que el pódcast volverá a las ondas (anota: 21 de setiembre de 2023), y el anuncio de un nuevo y breve proyecto en audio que germinará en unos meses, para que te haga compañía hasta el regreso de La senda. Y recuerda que puedes recibir noticias y actualizaciones vegetófilas cada mes dejándome tu correo en http://ainaserice.com. En redes me encuentras (últimamente, un poco callada) como @ainaserice Si me echas de menos, puedes escucharme dando la turra vegetófila en varias charlas y conferencias, p. ej. en la Casa Encendida (junto con Edu Barba e Íñigo Segurola; lo mío fueron plantas & Japón: https://www.youtube.com/watch?v=4s33EeNnNok). O en el MUNA de Tenerife (sobre plantas & fuego; empieza hacia el minuto 2:42:00 de vídeo, aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Q-Kh64Mb5Ac ☛ Y más audio para mis frutos luminosos en Patreon (https://patreon.com/ainaserice), sobre todo para mis nueces y almendritamadas. {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 5 min. 55 sec.
  • Encantos entre pétalo y espina: Rosa sp. {SPP 072}

    12 GEN 2023 · ~FIN OCTAVA TEMPORADA~ Había una vez un arbusto de linaje antiguo y flor discreta que nos sedujo para que la convirtiésemos en reina. Había una vez una muchacha que anhelaba primaveras en invierno, y terminó enamorándose de una bestia hechizada por culpa de una flor. Había una vez un ruiseñor que creía en el amor, y cuya devoción absoluta se transformó en ofrenda de pétalos y perfume. Había una vez una hermandad de rosas —místicas y sensuales, complejas y paradójicas— que se clavaron en nuestra imaginación hasta el punto de no poder concebir un mundo sin ellas. Las rosas brotan por doquier en la historia de Occidente y de Oriente medio: poesía, jardín, despensa y botiquín, apenas hay ámbito que no lleve la marca del género Rosa. Y, si bien es imposible hacerles justicia en un único episodio de pódcast, nos adentraremos en la rosaleda de los cuentos para visitar castillos donde viven bestias o duermen princesas malditas, jardines donde trinan pájaros abnegados, ciudades donde los khanes se bañan en agua de rosas, y más… ☛ Los cuentos de los que se citan extractos son, por orden de aparición: La bella rosa; Las hadas; La joven esclava; Rosaespina; El ruiseñor y la rosa, y Abu Qir y Abu Sir. Los dos primeros son franceses, el tercero es italiano (napolitano), el cuarto germano recopilado por los hermanos Grimm, el quinto es inglés (de Oscar Wilde) inspirado en un motivo persa, y el último se encuentra en las Mil y una noches (la 935, para ser más exacta). Noticias sobre la PRÓXIMA TEMPORADA ☛ 21 de marzo de 2023 (o vía boletín vegetófilo mensual; apúntate en https://ainaserice.com) ☛ LIBRO ilustrado infantil de botánica de cuento, https://ainaserice.com/cuentamesesamo: https://ainaserice.com/cuentamesesamo Libro nuevo sobre plantas & Mujeres, https://ainaserice.com/viriditas: https://ainaserice.com/viriditas Libro basado sobre las primeras temporadas del pódcast, https://ainaserice.com/senderosdesavia: https://ainaserice.com/senderosdesavia ARTÍCULOS pretéritos sobre rosas en el blog, con bibliografía: https://imaginandovegetales.wordpress.com/2018/05/29/elogio-rosa/ https://imaginandovegetales.wordpress.com/2014/05/31/historias-rosas-china/ De rosas en Japón [agradecimiento Patreon almendras & nueces]: https://www.patreon.com/posts/kusamakura-la-en-34297543 + Encuéntrame en la web https://ainaserice.com & en redes (IG: https://instagram.com/ainaserice). + Para unirte a mi maravillosa familia en Patreon, con agradecimientos extra ☛ https://patreon.com/ainaserice + Transcripciones de los capítulos (muuuuuy a su ritmo…) en ☛ www.senda.imaginandovegetales.com {Agradecimientos} Música compuesta &interpretada por Cristina Llabrés y Evaristo Pons. Logo de Mabel Moreno. ¡Y gracias a ti por la compañía!
    Played 27 min. 10 sec.

Este pódcast es una invitación a descubrir las historias —más o menos perdidas, más o menos olvidadas, siempre fascinantes— de las plantas que nos rodean. Les pone voz la bióloga...

mostra di più
Este pódcast es una invitación a descubrir las historias —más o menos perdidas, más o menos olvidadas, siempre fascinantes— de las plantas que nos rodean.

Les pone voz la bióloga y escritora Aina S. Erice, que no cree en la división entre ciencias y letras, y por tanto propone un experimento vegetófilo donde botánica, biogeografía y genética conviven con literatura, mitología e historia (y se lo pasan en grande todas juntas).

Equipaje imprescindible para el viaje: curiosidad, y un mínimo interés/afecto por las plantas.
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca