• ¿Por qué se disparan los robos en el campo?

    22 MAG 2024 · 🚜Si la crisis climática, los costes de producción o el conflicto con los precios en los supermercados no fueran suficientes problemas, el campo se enfrenta a otra importante crisis: las oleadas de robos que se extienden por toda la España rural. Así lo denuncian las organizaciones agrarias, y los propios agricultores afectados, desde hace muchos meses. Una situación que, además, genera inseguridad, ansiedad y estrés entre agricultores y ganaderos, que exigen desesperadamente ayuda para acabar con esta lacra.  👮‍♂️De hecho, los robos en el campo han aumentado un 3,5% en 2023, hasta alcanzar una media de 31 robos al día, según las estadísticas del Ministerio del Interior, analizados por la Unión de Agricultores y Ganaderos. En concreto, la organización denuncia el incremento de robos que se vienen produciendo desde 2020, pasando de 8.900 hechos denunciados a más de 11.300. 🍉Además del miedo y la inseguridad, los robos en el campo también tienen consecuencias económicas de todo tipo. Por un lado, por las propias pérdidas que acarrean las sustracciones, y que afectan a todo tipo de producción, especialmente a las más caras, como han podido ser los melones y sandías, almendras, cítricos o aceitunas en los últimos meses. Incluso se están llevando ganado. ⛏️Pero lo realmente grave, por sus costes y sus consecuencias, tiene que ver con los productos tecnológicos que se llevan. Y es que lo que más roban es todo lo que tiene cobre. Y eso incluye desde transformadores eléctricos, bombas de riego y de extracción y hasta placas fotovoltaicas. 
    6 min. 41 sec.
  • Guerra de Francia contra la reduflación

    15 MAG 2024 · 📈La inflación y los altos precios sostenidos en el tiempo obligan a las empresas a buscar fórmulas para reducir sus costes. Una de estas herramientas con las que cuentan las compañías para aumentar sus beneficios, en este caso a costa del consumidor, es el fenómeno conocido como la reduflación. Se trata de un proceso por el que reducen la cantidad de producto que ofrecen, pero manteniendo los precios, e incluso llegando a subirlo en ocasiones. En definitiva, menos cantidad cobrando el mismo precio. Y, en ocasiones, incluso manteniendo el mismo envase, que simplemente le llega al cliente más vacío. 🛒La presión de los consumidores es tan alta que Gobiernos de todo el mundo empiezan a tomar cartas en el asunto. Y el país que está liderando esta batalla contra la reduflación es Francia. El Ejecutivo galo sigue decidido a erradicar de sus supermercados por ley la técnica de la 'reduflación' con la que algunos fabricantes tratan de ocultar sus subidas de precios al reducir la cantidad de producto que ofrecen en sus envases. 🏪Ya avisaron hace un año de que prohibiría estas prácticas, pero ha sido este mes cuando ha publicado el decreto que concreta esta práctica. En concreto, los supermercados galos tendrán que advertir, a partir del 1 de julio, con una señalización específica cuando alguno de los productos haya reducido el peso o el volumen. Una medida que tendrán que cumplir todas las tiendas de más de 400 metros cuadrados.
    5 min. 32 sec.
  • El tomate español queda rezagado en Europa ante Marruecos y Turquía

    8 MAG 2024 · 🇪🇸🇲🇦Las tensiones comerciales entre España y Marruecos por el tomate han sido cada vez mayores en la comunidad agrícola. La competencia en el mercado nacional, y también a nivel Europeo, ha provocado disputas y enfados de todo tipo, con quejas sobre las condiciones de trabajo en el país vecino, los costes laborales, los controles sanitarios o los estándares de producción. 🍅Esta batalla vive un nuevo capítulo, con el tomate español denunciando su situación de indefensión, ante el abultado incremento de las importaciones en los últimos 10 años. Desde 2014, la compra de tomate procedente de terceros países en la Unión Europea ha crecido exponencialmente, mientras que la venta española de este producto en los mismos estados ha caído un 43%. 📈En ese periodo, el tomate marroquí ha multiplicad sus cifras un 221%, pasando de exportar 18.000 toneladas a casi 58.000, según datos recabados por Fepex. Una situación complicada para miles de productores, que sufren en el nuevo escenario. Y la culpa, señalan, es el régimen de precios de entrada.
    5 min. 23 sec.
  • El mejor aceite de oliva es de Córdoba

    1 MAG 2024 · 🍈España sigue siendo el principal productor de aceite de oliva del mundo y, además, es de una calidad excelente. 🏆Para reconocer este hecho, cada año se entrega el premio especial Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la campaña 2023/2024. Un reconocimiento alentado por el Ministario de Agricultura. 🚜En esta ocasión, el galardón ha ido a parar a un aceite de la denominación de origen protegida (DOP) Priego de Córdoba presentado por Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Esta almazara se ha alzado también con el premio al mejor aceite en la categoría de producción ecológica.
    4 min. 17 sec.
  • ¿De dónde procede el arroz que compramos en España?

    24 APR 2024 · 🍚Enfado entre los arroceros valencianos, que exigen que se etiquete correctamente el origen del arroz, para evitar engañar al consumidor. En los últimos días es han movilizado en diferentes puntos de la región, exigiendo que se sepa la procedencia del arroz, de dónde viene.  🌾Como aseguraban algunos de los agricultores durante las manifestaciones, están colando arroz de Myanmar, Camboya y otras regiones de Asia como si fuera valenciano. Desde la Unió Llauradora, en declaraciones recogidas por Europa Press, señalan la alarmante tendencia del mercado de sustituir la producción nacional y europea por productos que vienen de fuera pero que usan la misma marca y el mismo nombre. 🚜Hay que tener en cuenta que el arroz procedente de otros países se produce de una manera completamente diferente. No mantienen normativa de uso de plaguicidas, gestión social o medioambiental, que los agricultores valencianos están obligados a aplicar. 💶Denuncian que se trata de una competencia desleal, que hace que el arroz valenciano se tenga que acumular en los almacenes, mientras se comercializa el de otros lugares, más barato. Como apuntan, ellos echan pesticidas, herbicidas y fungicidas que en España está prohibido, algo que el consumidor no sabe.
    4 min. 58 sec.
  • La patata de Egipto amenaza a los productores españoles

    17 APR 2024 · 🍟La patata juega un papel fundamental en la gastronomía española. Este tesoro culinario, procedente de América en la época colonial, ha arraigado profundamente en la cocina nacional. La patata logró conquistar los paladares españoles, jugando un papel clave tanto en la mesa como en los campos de cultivo. Solo hay que recordar que muchos de los platos más tradicionales del país llevan como base la patata. 🇪🇸🇪🇬A pesar de que España es uno de los principales productores de Europa, lo que da muestra de la importancia, también económica, de este tubérculo, el sector afronta el inicio de la campaña de este año con preocupación. Dos son las amenazas a las que se enfrentan los productores: la caída de consumo y las importaciones de Egipto. 🏜️En un momento en el que, además, la producción se ha reducido ligeramente, con una situación de escasez de la patata de siembra. Detrás de este escenario está, por un lado, la crisis climática, que ha provocado una menor producción por las altas temperaturas. Pero también influye que muchos agricultores han decidido apostar por otro tipo de cultivos, ante dichas dificultades climáticas y el incremento del consumo de patata congelada.
    3 min. 59 sec.
  • Retos y oportunidades de la crisis del chocolate

    10 APR 2024 · 🍫Las materias primas llevan años viviendo un viaje de auténtica locura, que comenzó con la crisis de suministros y la guerra de Ucrania. Subidas de precio meteóricas, seguidas de una normalización, para acabar con ajustes que se han visto en todo tipo de metales o alimentos. Salvo una excepción, el cacao. El precio de la base del chocolate no solo no ha retrocedido, sino que ha vivido el despertar más potente da la historia. 📈Y la materia prima más alcista del año no deja de batir récords. El precio del cacao sube un 135% en lo que va de año, y ha superado los 10.000 dólares por tonelada por primera vez en la historia.  🇨🇮🇬🇭Para entender este fenómeno, hay que tener en cuenta las malas perspectivas para las cosechas en Costa de Marfil y Ghana, dos países responsables de casi el 60% de la oferta mundial de cacao, que sufren unas condiciones climáticas adversas, además de una enfermedad que está deteriorando la producción.  👍Una situación que también tiene consecuencias, en este caso positivas, para los productores de América Latina. Fuente de riquiza y sustento para los países de la región, el aumento de los precios genera un escenario optimista.
    5 min. 51 sec.
  • El 90% de regiones vinícolas pueden desaparecer

    3 APR 2024 · 🍷Si la temperatura global del planeta subiera 2 grados por culpa del cambio climático, el 90% de regiones vinícolas costeras y de tierras bajas se volvería inviable. Un fenómeno que amenaza por igual a España, Italia, Grecia o el sur de California, donde las sequías excesivas y las olas de calor son más frecuentes. ☀️De hecho, se ha comprobado que, en la mayoría de regiones vitivinícolas del mundo, la vendimia se ha adelantado entre 2 y 3 semanas en los últimos años, lo que ha cambiado el rendimiento de la uva, su composición en la vendimia y, sobre todo, la calidad final del vino.
    4 min. 32 sec.
  • Nueva polémica por el etiquetado de los melones y tomates procedentes de Marruecos

    27 MAR 2024 · 🇲🇦🇪🇺Nueva polémica en Bruselas a costa de las frutas y hortalizas importadas de Marruecos. En este caso, el foco del conflicto está en los tomátes y melones procedentes del territorio de Sáhara Occidental. El caso es que una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha solicitado que la etiqueta de estos productos refleje su procedencia de esta región y no de Marruecos.  🍈🍅En sus conclusiones, publicadas la pasada semana, explica, en primer lugar, que la UE y la comunidad internacional consideran que el territorio del Sáhara Occidental goza de un estatuto separado y distinto del de Marruecos. Por lo tanto, al igual que el Código aduanero de la UE, las normas sobre el etiquetado de productos alimentarios exige que se indique el territorio del Sáhara Occidental como país de origen de los melones y tomates cultivados y cosechados en esta zona. 🏷️La ausencia de esta indicación entraría en conflicto con la posición mostrada por la UE en ese territorio, y desconocería la obligación de incluir información correcta, neutral y objetiva en el etiquetado de los productos alimenticios, así como en la decisión del legislador de exigir un origen único a efectos de etiquetado.
    3 min. 54 sec.
  • La crisis del ajo: menos superficie, menos producción y menos jornales

    20 MAR 2024 · 🧄El ajo es uno de los pilares de la gastronomía española. Por un lado, por su sabor y aroma y su capacidad para enriquecer cualquier plato. Pero, por otro, por su relevancia en el panorama agrícola nacional. Pero el sector vive una situación muy complicada. En los últimos años ha visto reducido su producción, la superficie cultivada y los jornales contratados. 📉Por regiones, Castilla y León es la que más superficie ha perdido porcentualmente en el último año, aunque en volumen es mucho mayor en las dos principales productoras de España: Castilla - La Mancha y Andalucía. 🇪🇸La crisis en España ya se prolonga desde hace más de dos años, y se refleja tanto en la pérdida de superficie cultivada, como en las cosechas, que también han sido malas, como consecuencias de las inclemencias meteorológicas. De hecho, subrayan, ha caído más el volumen de producción que la superficie dedicada al ajo.
    4 min. 42 sec.

El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas, una cifra que no dejará de crecer y que plantea serios retos tecnológicos y de innovación....

mostra di più
El sector agroalimentario se enfrenta al reto de alimentar a 7.000 millones de personas, una cifra que no dejará de crecer y que plantea serios retos tecnológicos y de innovación. elEconomista quiere ser testigo de esta revolución sin dejar de mirar al pasado para tratar de recuperar las mejores tradiciones.
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca