15 OTT 2024 · El noveno capítulo del podcast de educación financiera "Finanzas con EFE", elaborado por la Agencia EFE con el apoyo de CaixaBank, explica los tipos de seguros que existen y las cuestiones que se deben tener en cuenta para contratarlos.
El capítulo, titulado " Seguros: tipos y claves para contratar" aborda los detalles de un negocio de gran tamaño y en pleno crecimiento en nuestro país, según datos de Unespa, la patronal del sector.
Póliza: una póliza de seguro es, básicamente, un contrato de protección, es decir, un documento que se firma con la aseguradora y en el cuál encontramos los detalles de las coberturas que te amparan, así como tus derechos y obligaciones.
Prima: Es el precio que el asegurado paga periódicamente a la aseguradora a cambio de la cobertura contratada. Se calcula en función de varios factores de riesgo, como edad, estado de salud o características del bien asegurado.
Seguros de vida: son aquellos que proporcionan una protección económica a la familia o allegados de la persona que lo ha contratado en caso de fallecimiento o invalidez
Seguros de no vida: es el otro gran grupo de seguros que existe y en él están los de viaje, automóvil, vivienda o salud.
Siniestro: Es el evento o incidente que desencadena la cobertura del seguro, como un accidente de tráfico, un robo o un daño en el hogar. Tras el siniestro, el asegurado debe notificar a la aseguradora para activar el proceso de reclamación.
Carencia: en los seguros de salud el periodo de carencia marca el plazo de tiempo durante el cual no son efectivas algunas de las coberturas incluidas en la póliza.
Franquicia: en los seguros de auto, la franquicia es una cantidad de dinero pactada con la compañía y que en caso de siniestro deberemos asumir nosotros.