• La letra con sangre entra: Cómo aprendemos a aprender

    16 MAG 2024 · A medida que adquirimos formación y experiencia vamos fortaleciendo nuestro conocimiento, capacidad de análisis y comprensión sobre lo que nos rodea. Empezamos con ese proceso prácticamente desde que nacemos y con el tiempo vamos “aprendiendo a aprender” para ir creciendo y madurando cada vez más, o al menos así es como debería ser. El objetivo del aprendizaje es adquirir conocimientos y habilidades que nos permitan afrontar con éxito las distintas situaciones desafiantes que iremos enfrentando a lo largo de la vida. En la actualidad hay evidencias que sugieren distintas alternativas educativas que permiten desarrollar las https://blog.fpmaragall.org/capacidades-cognitivas, sociales, físicas y emocionales, además de fomentar la creatividad. En el pasado se pensaba que era el esfuerzo y el sufrimiento lo que determinaba la evolución positiva del aprendizaje, por lo que durante mucho tiempo la coerción y el castigo asociado a la disciplina eran considerados como el mejor modo de proceder para conseguir que el conocimiento se entienda y se asimile. 
    15 min. 19 sec.
  • Cómo enfrentarse al desafío de la incertidumbre

    14 MAG 2024 · Dicen los psicólogos que la incertidumbre es una parte natural e inevitable de la vida, ya que hay muy pocas cosas en ella que realmente podemos controlar; cuando crees que las cosas te van bien, al día siguiente ocurre algo imprevisto que echa por tierra tu estado de ánimo, tu seguridad o tu motivación, ya sea porque pierdes tu puesto de trabajo, caes enfermo tú o un familiar cercano o te sube la cuota de la hipoteca y se ponen en riesgo tus planes vacacionales del próximo verano. Así son las cosas y no vamos a evitar que sucedan (al menos del todo), por mucho que queramos; lo que sí podemos hacer es intentar entender las causas que las provocan, tratar de aliviar sus efectos con la adecuación de nuestro comportamiento o simplemente estar más preparados para cuando las situaciones difíciles vuelvan a ocurrir (que ocurrirán). 
    16 min. 57 sec.
  • Cómo aprender a delegar en el liderazgo efectivo

    12 MAG 2024 · La delegación efectiva es una habilidad fundamental en el liderazgo. Saber delegar decisiones a las personas adecuadas en todos los niveles de una organización beneficia a todos. Los líderes tienen más tiempo para enfocarse en asuntos importantes, los empleados y mandos intermedios se sienten más autónomos y valorados, y la organización se beneficia de decisiones más rápidas y mejor informadas. Sin embargo, delegar correctamente siempre fue un desafío por distintas razones. Tenemos ejemplos en muchos momentos de la historia…
    14 min. 22 sec.
  • Aprende a desarrollar una mentalidad fuerte y estoica

    8 MAG 2024 · Los grandes pensadores de cada época ya discernían sobre como tener una mente fuerte y aprender a moldear nuestra conducta para superar miedos y desafíos. Como respuesta a a la necesidad de desarrollar una mentalidad positiva, durante el siglo I d.C. se popularizó entre los ciudadanos del imperio romano algo llamado “estoicismo”; una filosofía que en realidad tuvo su origen en Grecia. Su escuela fue iniciada por Zenón de Citio en Atenas a principios del siglo III a. C. El estoicismo proponía algo así como que la felicidad y la paz interior dependen principalmente del control que tengamos sobre nuestras acciones y emociones, no tanto de las circunstancias que nos rodean y de los efectos que estas puedan tener en nuestro estado de ánimo.
    18 min. 13 sec.

Hola, soy Miguel Ángel Beltrán. Bienvenido a El Sendero Infinito, un podcast en el que te propongo explorar las claves que te ayudarán a avanzar hacia la mejor versión de...

mostra di più
Hola, soy Miguel Ángel Beltrán. Bienvenido a El Sendero Infinito, un podcast en el que te propongo explorar las claves que te ayudarán a avanzar hacia la mejor versión de ti mismo. Hablaremos sobre desarrollo personal y profesional, liderazgo, motivación y sobre otras cuestiones que sin duda tendrás que afrontar en ese objetivo.
mostra meno
Contatti
Informazioni

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca