
Contatti
Info
¡Churros y Palomitas! El mejor podcast de cine ¡que jamás habías escuchado!

Episodi & Post
Episodi
Post
13 GIU 2025 · Una directora musical ha llegado al pináculo de su carrera... pero no es el lugar en dodne quería estar. Relaciones rotas y egos lastimados al verse inevitablemente reemplazada la mueven a buscar reavivar su gloria. ¿Podrá nuestra María Valenzuela retomar su mejor momento para poder obtener de nuevo la aprobación y el aplauso que tanto ha buscado?
La ópera prima de Dan Chávez (quien ya tiene experiencia detrás de cámara al haber colaborado en múltiples proyectos en cine y televisión nos trae a Johanna Murillo (a quien tal vez la recuerdes por Soy tu fan) en su primer protagónico. En esta cinta interpreta a María Valenzuela, directora musical que aunque debería estar en un punto estable en su carrera, su vida personal se ha visto desgastada y continua buscando la aprobación de los demás. Entonces aparece Juventino Robles (Fernando Cattori) , el nuevo director que está revitalizando el lugar, y desplazando poco a poco a nuestra protagonista quien debe de encontrar su lugar, el cual tal vez no esté en el salón de conciertos.
Junto a O último azul, esta cinta explora de manera pertinente el paso del tiempo y la confrontación con nuestra vida útil. En la cinta brasileña tenemos una distopía en donde el gobierno dispone de ti a su conveniencia, y con Ceremonia tenemos el entorno más cercano, en donde nuevo talento toma el lugar al viejo y nos recuerda que todos somos reemplazables aunque no lo queramos aceptar, sin importar el talento que tengamos, o el esfuerzo que hagamos por seguir siendo relevantes.
La cinta explora de manera peculiar este proceso de duelo el cual compartimos a través de los seguimientos a nuestra querida María, que nos lleva desde su entrada con planos secuencias al Teatro Degollado, en donde parecería incorporarse a su elemento, pero en donde se siente extraña o incluso fuera de lugar a pesar de la experiencia, y este recorrido cambia con el paso del tiempo y los cambios en su situación. No es lo mismo entrar y ser el punto central a ser solo una espectadora.
Si bien el programa Filma en Jalisco ha estado promoviéndose fuerte con varias de las cintas que hemos comentado, es en esta en donde se hace una promoción cuidada al aprovechar un recinto reconocido como una de sus principales locaciones, complementándolo con otros lugares, que nos llevan desde Mascota hasta Nueva York. Se agradece que no se abuse del manejo que podría aparentar ser promo pagado por turismo del estado.
La cinta promete ser la primera de una trilogía, y aquí esperaremos las siguientes entregas del tocayo Dan Chavez, ya que por lo pronto, entra fuerte con una película aparentemente sencilla pero personal y relevante.
La película podrá verse este viernes 13 en Cinépolis VIP Midtown y el sábado 14 en el Cineforo en Guadalajara.
13 GIU 2025 · Una periodista tiene una clave para hacer una investigación que revelará información valiosa sobre ubicaciones y prácticas hechas por el crimen organizado en México. Necesita la ayuda de un buen fotoperiodista, y tras proponerle ser parte de este trabajo, Amanda (Teresita Sánchez), es eliminada junto a su hija pequeña, para que no revele esta información. Santiago (Hoze Meléndez) deberá decidir si continuar con la misión de su mentora buscando la verdad, o si su preferencia por seguir respirando es mayor a su llamado periodístico.
En México tenemos problemas con los thrillers policiacos. Con muy honrosas excepciones como Belzebuth (que recomendamos en su momento https://www.blogger.com/blog/post/edit/27691597/4704042705439596151), en donde aunque tenemos como protagonista a un policía corrupto, su búsqueda por su causa es genuina, volviéndose un héroe gris situacional. En ausencia de figuras de la ley que puedan protagonizar investigaciones importantes, la profesión más peligrosa de México nos da la oportunidad de explorar el thriller policiaco como género.
La cinta de J. Xavier Velasco hace una exploración al riesgo del periodismo de una manera concreta y directa. Si sabes algo que no conviene se revele, la fuerza que se incomodaría con la revelación te pondrá un estate quieto. Si insistes, el silencio no vendrá por persuasión sino con plomo. A través del personaje de Amanda (Teresita Sánchez), quien es una periodista y maestra respetada, e incómoda por lo mismo, tenemos un acercamiento a una nota que ayudará a revelar detalles sobre crímenes llevados a cabo por miembros de La Maña, con el tráfico, desaparición y asesinato de personas en Veracruz.
Los cocodrilos a los que hace referencia el título no son sino las mascotas que, al estilo de los cerdos de Snatch: Cerdos y Diamantes, servían para deshacerse de las víctimas, muchas veces todavía vivas, por parte de los criminales. Tras la desaparición de Amanda, Santiago está ante el dilema de continuar con una investigación que llevó a su tumba a la desaparecida maestra y su hija, poniendo en riesgo a su propia familia, o continuar con su vida, dejando que la búsqueda por la verdad sea hecha por alguien más, ya que si decide investigar, corre el riesgo de ser la siguiente víctima de los mismos cocodrilos.
El mayor atributo de la cinta es este acercamiento, así como presentar desde la figura idealizada del periodista incómodo que tiene que trabajar fuera del sistema, así como aquellos que con tal de que su labor continue de alguna forma, deben doblar sus manos ante versiones oficiales lejanas a la realidad, para así evitar conflicto.
La cinta tiene algunos detalles. No todos los personajes están completamente bien dibujados. La madre de Santiago padece problemas que la vuelven mentalmente inestables y eso da para jugar con la paranoia en este juego en donde el victimario puede estar a la vuelta de la esquina, pero tras un incidente, este elemento se pierde completamente, haciendo que no haya tanta presión en nuestro personaje principal para decidir entre su compromiso con la verdad y honrar la memoria de su maestra, o la seguridad personal y de sus personas cercanas. Por otro lado tenemos que la investigación que se hace está planteada de manera demasiado sencilla, en donde no se necesita usar habilidades deductivas o capacidad periodística para resolver el misterio, quedando este al nivel de descifrar claves al nivel de "la rata alada" de The Batman, haciendo que el principal atributo del periodista principal sea su capacidad de correr riesgos, no tanto de evidenciarlos o de salir victorioso ante los malos.
Curiosamente ese último punto es lo más valioso para el cierre de la cinta. Momento en donde las consecuencias de las decisiones (o falta de estas) llegan de lleno y de golpe. ¿Serías capaz de vivir con el remordimiento al no cumplir con la misión que te dejó alguien que ayudó en tu formación? Pero si sigues su voluntad... ¿serás capaz de seguir viviendo?
Como nota personal, algo que sí fue excesivo, fue el consumo de cigarrillos durante la cinta. Claro, el humo ayuda a crear atmósfera en pantalla, pero fuera de una escena en donde su uso era completamente justificado (y ayudaba a crear tensión pero por otros factores), en las demás parecía que la cinta era patrocinada por los faros que podrían chupar las víctimas del fuego criminal. Pero bueno, detalles cosméticos que para nada demeritan el resto de la cinta.
La película se podrá ver este jueves 12 en Cinépolis Centro Magno.
12 GIU 2025 · Nada como un documental que revisa temas polémicos o prácticas que se han vuelto socialmente inaceptables para estándares modernos, y este es el caso de la cinta más reciente de Albert Serra, en donde tenemos un acercamiento a la tauromaquia.
La tauromaquia, una actividad condenada por muchos, la cual ha sido parte de la cultura hispánica y trascendido fronteras teniendo presencia en países como el nuestro, da pie a este documental de Albert Serra enfocado en la figura de https://www.blogger.com/blog/post/edit/27691597/6740938900237295302, torero peruano al que conocemos a través de algunas corridas, en donde mira a la muerte a los ojos y la confronta como parte de su trabajo. En la cinta exploramos a un nivel más cercano lo que pasa alrededor de la preparación y momentos posteriores a las corridas, y tenemos una visión a nivel de arena de la confrontación entre Roca Rey y las bestias cuyo único propósito es combatir y morir para el disfrute de los espectadores.
El hablar del toreo es algo sencillo en tiempos modernos, en donde la cancelación y el desapergarse de lo política y socialmente aceptado es respetado por todos, ¿verdad? Este tema ha sido explorado en trabajos previos como https://www.blogger.com/blog/post/edit/27691597/6740938900237295302 (por acá https://www.blogger.com/blog/post/edit/27691597/6740938900237295302 con sus directores) y las piezas documentales sirven como un mejor acercamiento que el juntar firmas para cancelar actividades de las artes taurinas.
¿Cómo puedes catalogar como arte una masacre en donde varios humanos se juntan, marean, acorralan y al final sacrifican a una bestia sin misericordia? Es muy fácil criticar desde la barrera una actividad en donde se pone en juego la vida por el entretenimiento del público. En este documental el trabajo de acercamiento y juego de cámara por parte del equipo tras la cinta de Albert Cerra nos pone al lado del conflicto que hay entre un humano que busca hacer esto, entre la fe y la tradición, y la bestia, que no tiene mejor alternativa. No hay contextualizaciones culturales o sociales en ninguno de los dos lados, ya que la acción es suficiente para mostrar lo que está en juego y lograr empatía en ambos lados.
El mayor acierto es precisamente ese acercamiento, a veces incómodo, como en las secuencias posteriores a una corrida, en donde podemos ver la cámara de eco alrededor de Andrés, en donde todos le recuerdan lo genial que es y por eso es uno de los grandes, y en otras sincero, como cuando el mismo torero se pregunta cómo es que no ha muerto, y uno de sus compañeros llora visiblemente tras el enfrentamiento.
Si alguien sataniza la figura del torero, lo más probable es que no tenga interés en conocer el impacto cultural de esta actividad o lo que ocurre detrás de la misma, incluyendo la crianza de los animales, y más bien quiere abrazar una causa que debería ser incuestionablemente justa al hablar de salvar la vida de las bestias, de manera similar al personaje de Summer Higgins (Piper Perabo) en la serie de Yellowstone, quien se quejaba de las actividades de los rancheros y después recibió una interesante lección por parte de John Dutton a mostrarle que hay mucho que desconoce sobre un estilo de vida que está desapareciendo. Este documental no busca ni glorificar a una figura ni satanizar una actividad, sino simplemente ofrecer un acercamiento sobre la confrontación, y he ahí su valor, con secuencias de más tensión y emoción que la típica película de acción en donde hay arneses de seguridad.
La cinta podrá verse este jueves 12 de Junio en Cinépolis VIP Midtown.
11 GIU 2025 · Hay cintas que son más una experiencia y hablar de ellas es absurdo. Y hay cintas que muestran absurdos tan marcados que uno no puede sino hablar de ellas. En ambas categorías tenemos The Great History of Western Civilization de Aria Covamonas.
Una cinta anarco dadaísta animada ene stilo cut-out, en donde los recortes cósmicos ilustran lo absurdo de la propaganda, la política, la filosofía, la historia, y tenemos protagonistas tan variados que van desde un mono a Mao a Nietszche o al Peje. Y el gobierno dio dinero para hacer esta cosa. Más experimental que muchas y con mejor narrativa que vario de lo visto en competencia. Mejor les dejo https://youtu.be/ocn-WmiRynM?si=yj7icqcjFXcDDPqT.
11 GIU 2025 · Para esta revisión toca ver un estreno latinoaméricano hecho enArgentina (con coproducción de Brasil, Chile, España y la misma Argentina) de la mano de Silvina Schnicer en donde una familia quiere pasar vacaciones y se encuentra con algo perturbador.
Una historia contemplativa, de esas en donde lo cotidiano sirve para tratar de narrar todo e ilustrar lo que pasa dentro, pocos diálogos... fórmula del éxito sobre lo que más me repele del cine latinoaméricano, y sí, esta cinta empieza con algo de eso, pero luego Silvina encuentra el ritmo y ayuda a contar una historia que efectivamente tiene matices y toma estos elementos clichés del cine regional para su propósito.
Una pareja y sus tres hijos se van de vacaciones a la casita que tienen para pasar el invierno. Los niños tienen lugar para divertirse y celebrarán el cumpleaños de la hija menos. Al llegar a la casa se dan cuenta que esta fue habitada por alguien más y empieza la búsqueda. Los hijos encontrarán algo que no deberían en la casa de al lado. Se toman decisiones inocentes e irresponsables y cuando llega una catástrofe, las consecuencias de las acciones llevarán a todos a confrontar sus decisiones (o incapacidad para tomarlas, o incapacidad para aceptar las consecuencias) en donde los efectos de estas los afectan de maneras muy distintas.
No soy fan del estilo "marteliano", inspirado por Lucrecia Martel, directora argentina que gusta de mostrar lo cotidiano, usando realismo excesivo, ignorando que el cine se basa en realzar los momentos relevantes, no los cotidianos y abundantes, pero en este caso, aunque la cinta de Schnicer viene claramente de esa escuela, el desarrollo en la segunda mitad de la cinta lo justifica. El lenguaje corporal expresado por la familia que interpreta la historia tiene la expresividad necesaria para entender la sutilidad e impacto de las decisiones que se toman.
Como menciono en el video, si esto fuera una cinta gringa, el conflicto que hay entre las partes podría darnos o para un cuento de Stephen King, o para una película de "Se lo que hiciste el invierno pasado", pero en este caso con sabor con chimichurri.
La película podrá verse también el miércoles 11 en Cinépolis Centro Magno.
11 GIU 2025 · Continuamos con la cobertura del FICG en su edición 40, y una de las cintas que más ruido ha hecho (pun intended) es Sorda, y para hablar de ella nos acompaña nuestro camarada Pipe Flores de Apuntes de Cine.
La cinta trata sobre una pareja en donde la madre da título a la cinta y está esperando a un hijo. Esta noticia emociona pero trae dudas sobre si el niño compartirá esta limitación que tiene la madre y el parto en si no será sencillo. Tenemos una lucha por comprensión sobre lo que debe de pasar en cuestión de responsabilidad y crianza en esta gran cinta española.
10 GIU 2025 · Seguimos con la cobertura del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, y hablamos de un poco de documental, con el caso de la primera cinta de Jonathan Álvarez, Duva.
Germán Sánchez, uno de los más reocnocidos medallistas olímpicos nacionales, está teniendo problemas e su carrera y ha pensado en el retiro. En el documental vemos su historia de recuperación para tratar de volver a las competencias por una última oportunidad, mientras la edad y el cuerpo se lo permiten, en uno de los países más ingratos para el desarrollo del deporte.
La cinta hace un acercamiento a lo que ocurre con Germán y sus allegados en esta búsqueda. Los miedos, las dificultades y las inseguridades, en conjunto con sus responsabilidades y pesares, como el estar lejos de su familia, nos llevan a conocerlo un poco mejor a través de la cinta.
Mientras que la narración se hace de manera sencilla, tengo algunos problemas con la presentación de la información y la dirección de la narrativa. ¿Hacía donde queremos ir? ¿Cuál es el conflicto importante? ¿De qué manera afecta a quienes están involucrados? Para los que no somos allegados a este deporte no hay líneas claras que nos ayuden a adentrarnos dentro de la narración ni una resolución satisfactoria que nos diga la importancia de varias secuencias mostradas. Si eliminamos referencias a la religiosidad del personaje ¿qué pasa con el resto de la cinta? ¿Hay manera de mostrar mayor impacto o dramatismo ilustrando exactamente las mismas secuencias de entrenamiento? Son detalles que con otra revisión se podrían mejorar para tener una obra más concreta, porque creo que hay un gran mediometraje en esta presentación.
Con todo y mis peros, es un documental al que vale la pena echarle un ojo.
La cinta tendrá una proyección más en el Cineforo de la U de G este martes 10 de junio.
10 GIU 2025 · Una familia en el pueblo de Magdala debe de confrontar situaciones difíciles. La esperanza está en en el hijo con un talento especial que debe abandonar el pueblo, alcanzar el éxito, y sacar a la familia del hoyo en que están. En el otro lado del mudo, la producción de una película tiene problemas económicos, pero un negocito podría salvar todo y generar dinero. Ambas historias se entrelazan en la cinta de Horacio Alcalá, Sobre las Olas.
Entre los clichés clásicos del cine mexicano tenemos o las historias de whitexicans chilangos, o los pueblos mágicos en donde el folclor muestra historias hasta por debajo de las piedras. En el caso de Sobre las Olas conocemos la comunidad de Magdala, que por su cercanía con la luna, tiene la peculiaridad de que las personas que vienen de fuera pierdan sus capacidades cognitivas y tomen decisiones cuestionables. En este lugar, la vida en el rancho, sigue la cotidianidad, por lo que cuando Ángel (Eugenio Rubio), la joven promesa, es apoyada para salir del lugar para que se desarrolle como músico, se tiene un evento especial. El problema de la cinta es que jamás vemos el talento, ni porqué su familia es capaz de endeudarse para apoyarlo, ya que es incapaz de hilar dos notas musicales sin que le den ataques de algo que nadie sabe qué es. Ante las deudas, su padre debe fingir su muerte, pero a su madre Gloria Zamora (Ángeles Cruz), no le importa ya que "Dios proveerá". Poco sabría ella que por azares del destino llegaría un extranjero al lugar, con dinero que estafó a alguien más, y las circunstancias harían qeu con ese dinero ella se convertiría en nueva rica, quien despirlarrará, se convertirá en "la emperatriz de Magdala", y hasta tendrá ceremonia de coronación en el evento más importante del pueblo, en La Noche de las Barrigas, en donde los mundos se entrelazan, los muertos regresan y todo se perdona.
La cinta padece de cosas similares a Abracadáver al ser barroca en ejecución y planteamiento, mezclando demasiados elementos aderezados con un pseudo realismo pseudo mágico vistoso pero poco sustancioso. Los conflictos están ahí, pero sus consecuencias y desarrollos se olvidan. ¿El hijo con talento? Al final es solo otro personaje de fondo. ¿La producción de una cinta que hace que tres personas salgan de España rumbo a un pueblo mágico perdido en México? Pretexto para poder hablar de dinero. ¿Las personalidades de los personajes? Desdibujadas y son más cartones desechables a pesar de tener potencial para desarrollos densos. ¿Estética visual? Muy bonita, eso que ni qué, pero temina siendo más betún que pastel, con harta azúcar, y listo para una audiencia diabética.
¿Qué es lo que los realizadores querían contar con la historia? Es una gran pregunta ya que no se termina de mostrar. Nuestra narradora, una Trinidad Zamora (Alejandra Herrera) es incapaz de explicarnos y solo está ahí para dar exposición al principio y al final para ser el instrumento mágico que creará una pócima para que los habitantes del pueblo olviden lo que pasó. Algo, que como el amigo Ernesto Diezmartínez dijo en sus comentarios, es deseado por la audiencia, para olvidar lo que vió en pantalla.
La cinta se exhibirá este martes 10 de junio en Cinépolis VIP Midtown, el miércoles en el Cineforo y el viernes 13 en el Museo Cabañas, en le Patio de los Naranjos, acá en el Festival Internacional de cine en Guadalajara.
10 GIU 2025 · De vez en cuando llega una propuesta interesante al cine nacional, en donde se retoman elementos mexicanos con fórmulas importadas y se logran cosas interesantes. La cinta de Pancho Rodríguez busca combinar la fórmula del cine de atracos con sabor nacional para al final entregarnos Abracadáver.
La base de un buen truco de magia es convencerte que algo que es real, no lo es, y al final después de que te compraste esa narrativa, darte una cachetada y sorprenderte con algo que siempre estuvo ahí. En la ejecución, el mago puede distraerte con algo vistoso mientras tras bambalina prepara la revelación, y cuando esta llega, la sorpresa debe ser satisfactoria. En el caso de Abracadáver, la cinta escrita, dirigida y producida por Pancho Rodríguez, quien ha trabajado en televisión, además de haber hecho algunos video homes, la cinta cuenta con muchos distractores que al final se termina olvidando la primicia básica haciendo que el resultado no sea tan satisfactorio como se desea.
Tenemos una familia en donde padre, madre (fallecida) y los tres hijos son expertos en hacer distintos trucos. Tras un incidente que deja en estado crítico al padre, el Gran Mellié (Alberto Estrella), los hijos deberán llevar a cabo un robo que no pudo ser hecho por su padre y la fallecida madre cuando vivía, y de esta manera saldar cuentas viejas de la familia. ¿La misión? Robar una momia de Guanajuato. Para hacerlo, Merlín (Pablo Abitia) es un experto en personificar a quien sea necesario, Medea (Denisse Corona) es una hábil hiponista, y Houdini (Olaff Herrera) es capaz de abrir cualquier cerradura que sea necesaria. Sus habilidades serán puestas a prueba para una misión sencilla... que se complica de más con el desarrollo.
La primicia y elementos de la ejecución son brillantes. ¿Robar una Momia de Guanajuato? Joder, eso es más fascinante que tener que meterse al Museo de Antropología e Historia por una máscara de Jade. ¿Tres magos herederos de la vieja escuela? Fórmula de una película de atracos exitosa (https://www.blogger.com/blog/post/edit/27691597/6405143438673611688 de cómo se usa este género en distintas partes, incluyendo México). ¿Ocurre fuera de la Ciudad de México y tenemos persecuciones, balaceras, acción y aventura? ¡Apúntenme! El problema viene cuando la idea se engolosina consigo misma y falta revisión a la historia y a la ejecución para hacerla digerible. Algo difícil cuando quien escribe, dirige y produce es la misma persona.
Las cintas de atracos tienen fórmulas básicas. Al explicar cómo se va a hacer el robo, puedes hablarlo, mostrar en la preparación y ensayos, o en la ejecución. La cinta tiene el problema de ser reiterativa en varios elementos y explica de más cosas que deberían ser dinámicas y ágiles. Por otro lado, las intrigas y los dobles juegos son otra clave en donde estafador estafa a estafador, y luego resulta que el manipulador es alguién más, pero cuando esto se estira y tienes más capas y capas, el espectador es quien termina estafado porque más que una línea establecida de juegos y reveses, los parches en estos dobles juegos hacen que quien los pone quiera hacer parecer su historia más inteligente de lo que en realidad es.
La primicia básica, en donde gracias al trabajo en familia todo se puede resolver, así como la adición de personajes coloridos es algo interesante y el mayor valor de la cinta. El tener persecuciones en moto, en coches y tomas que ofrecen valores de producción se agradece ya que se nota el empeño en mostrar secuencias de acción, cosa cada vez más rara en la producción nacional. En varias ocasiones estas adaptaciones a nuestro entorno, junto con algunos dejos de humor regional, se agradecen (¿cómo les dicen a las de aguas calientes?... ninfómanas... no, espera... ¿qué?), pero esto se puede perder con planteamientos rebuscados y la falta de más tijera en la historia y edición para que la cinta fluya de una mejor manera.
Al final tenemos un producto agridulce que tiene sus méritos con la ambición, pero padece el principal problema del cine nacional: falta de revisión y trabajo en le guión. Algo que podría aspirar ha hacer un buen truco de Penn & Teller, no termina por definirse si prefiere hacer trucos para público más ad hoc al mago Frank, o juegos de cartas en un pasillo para entretener solo a los cuates.
La cinta se estará proyectando el miércoles 11 en Cinépolis VIP Midtown y la Pantalla Bicentenario de la Cineteca FICG, así como en el Cineforo el jueves 12.
9 GIU 2025 · Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, los videojuegos han ganado terreno gracias a su capacidad narrativa en el medio audiovisual. En esta ocasión compartimos fragmentos del panel "Del papel al Pixel", en donde se revisa el trabajo hecho para poder trasladar historias de una narrativa lineal pasiva, a una más interactiva.
En el panel participaron Luis Eduardo Gody Saavedra, Daniel Alejandro Martínez García y Hpector Ochoa Bueno, con la moderación de Alan Franco Díaz.
¡Churros y Palomitas! El mejor podcast de cine ¡que jamás habías escuchado!
Informazioni
Autore | Dan Campos |
Organizzazione | Dan Campos |
Categorie | Film e TV , Arti visive , Notizie: approfondimenti |
Sito | www.spreaker.com |
dancamposhdz@gmail.com |
Copyright 2025 - Spreaker Inc. an iHeartMedia Company