Rut-063 Booz, figura del Redentor

29 mar 2023 · 8 min. 25 sec.
Rut-063 Booz, figura del Redentor
Descrizione

Booz en el libro de Rut nos muestra una figura del Mesías. Booz fue el que redimió a Rut, comprando la heredad de Elimelec y tomando a Rut, para que...

mostra di più
Booz en el libro de Rut nos muestra una figura del Mesías. Booz fue el que redimió a Rut, comprando la heredad de Elimelec y tomando a Rut, para que esta pudiera llevar su nombre. Dios mismo se presenta en el antiguo testamento como el redentor del pueblo de Israel, a quién Él hizo Su pueblo.

¿Pero sabías que la Biblia presenta a Jesucristo como nuestro redentor? Todos nosotros estamos en necesidad de redención, como Rut y Noemí. Sin un redentor, nuestro nombre no perdurará, y tenemos asegurada la muerte eterna.
Tenemos una deuda por el pecado que no somos capaces de pagar. No hay nada en nosotros que pueda satisfacer la paga del pecado que hay en nosotros, lo cual merece la muerte, como nos dice Romanos 6:23.

Mas este versículo no sólo nos dice lo que merecemos, sino que nos muestra lo que se nos ha ofrecido. Dice así:

“Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”

Jesucristo es el que puede redimirnos, cubriendo la deuda y dándonos su nombre, llegando así nosotros a formar parte de la familia de Dios. Cristo, Dios mismo hecho carne, es ese pariente más cercano.

Y Él vino a la tierra para poder proveer el modo de redención del ser humano.

Gálatas 4:4-5 nos dice: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”

Nos dice Juan 1:14 que “aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

“Cristo se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres” Filipenses 2:7

Cristo vino a la tierra para poder redimirnos. Vino a vivir aquí y poder experimentar la tentación sin pecar, como nos dice 1 Pedro 2:22, Y así, puede librarnos a nosotros. Como vemos en Hebreos 2:17:

“Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.”

Y así, lo que era imposible para nosotros, Cristo lo hizo posible, condenando el pecado en la carne (Romanos 8:3).

¿Cómo fue el proceso de redención ofrecido por Cristo?

Vimos en Rut que Booz debió comprar la heredad que pertenecía a Elimelec, e hizo un pacto de matrimonio con Rut.

La Biblia usa un vocabulario de compra y de pacto también para referirse a la obra redentora de Cristo.

1 Corintios 6:20 nos dice: “Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”

¿Cuál es el precio que pagó Cristo por nosotros? Nos dice la Biblia que fue su propia vida.

Colosenses 1:14 y Efesios 1:7 nos dice que “tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.”

Y Hebreos 9:12 nos recuerda que no nos redimió con sangre de machos cabríos, como ocurría en los holocaustos y sacrificios, sino “por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.”

Y es que la redención de Cristo no es ni temporal ni terrenal; es eterna y transciende todos los límites.

El pacto que Cristo ha sellado con Su sangre es puramente para nuestro beneficio.

“Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio.” Tito 2:14

Rut nos muestra a Booz como un hombre que no necesitaba tierras, y no sabemos si tenía familia, pero podemos imaginar que se sentiría alagado por el hecho que Rut le pidiera a él que la redimiera. Como le dice en la historia, ella no había buscado a un hombre joven, dando a entender que él era bastante mayor que ella. Al redimirnos, Cristo, al igual que Booz en la historia de Rut, nos hizo parte de su familia. Pero Cristo no tenía ninguna necesidad de redimirnos. Lo hizo para nuestro beneficio.

Cristo nos redimió, dándonos su nombre. Y todo aquel que acepta su redención llega a ser hijo de Dios.

Juan 1:12 nos indica quienes tienen el derecho de ser llamados hijos de Dios. “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. “

Un hijo de Dios se hace, no se nace. Muchos dicen que todos somos hijos de Dios. Dios no enseña eso en Su palabra. Deja claro que hemos sido creados por Dios, y es cierto que Dios es poderoso para controlar el mundo. Pero Dios dice que sus hijos son aquellos que han puesto su confianza en la obra redentora de Cristo en la cruz.

Así pues, aunque el mundo es de mi Dios, el mundo hoy en dIa no reconoce a Dios, y Dios no tiene por qué atender a un mundo que lo ha rechazado. Mas vemos claramente que, como nos dice Romanos 8:28, “a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien.” Dios controla la vida de aquellos que se lo piden, habiendo aceptado el pacto de redención ofrecido por Cristo. Y qué precioso control el suyo.

Como hemos visto en la vida de Noemí y de Rut, el redentor es un personaje honesto, fiel, y amoroso, que busca el bien de sus redimidos.

Cristo, el Mesías enviado por Dios se despojó a sí mismo, mostrando una humildad y un amor indescriptible, y se presenta como el esposo de su iglesia, de todos los redimidos por su obra redentora en la cruz.

Espero que hayas podido entender esta increíble obra de amor, y que te haga pensar en tu posición ante el Redentor, Cristo. Este está dispuesto a redimirte y ofrecerte una vida plena siendo parte de la familia de Dios. Y ahora depende de ti, de tu decisión de recibir la redención y el perdón de pecados, o por el contrario, de rechazar su ofrecimiento, y seguir tu vida fuera de la familia de Dios.

¿Qué harás tú con Cristo?
mostra meno
Informazioni
Autore David y Maribel
Organizzazione David y Maribel
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca