Reyes y Crónicas-092 Reyes y Crónicas

17 mag 2023 · 7 min. 1 sec.
Reyes y Crónicas-092 Reyes y Crónicas
Descrizione

Hemos estado viendo la historia de los reyes de Israel y de Judá. Las diferentes narrativas aparecen en los libros de los Reyes y en las Crónicas, por lo que...

mostra di più
Hemos estado viendo la historia de los reyes de Israel y de Judá. Las diferentes narrativas aparecen en los libros de los Reyes y en las Crónicas, por lo que en cada historia hemos leído textos de ambos libros. Reyes y Crónicas aparecen en nuestras Biblias divididos en dos libros, 1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas, pero son en realidad un libro cada uno. Veamos como estos libros se complementan, aportando cada uno aspectos importantes del mismo periodo de la historia de Israel.

El libro de Reyes nos muestra la vida de los reyes del pueblo de Israel. El reino de Israel no se mantuvo unido durante mucho tiempo. La primera parte de Reyes comienza con David ya anciano, y nos narra el comienzo del reinado de Salomón. Después del reinado de Salomón, hubo una crisis política que resultó en la división del reino, y Roboam siguió siendo rey de Judá mientras Jeroboam tomó el trono de las tribus del norte. A partir de ahí, vimos que Israel al norte tuvo 20 reyes, y ninguno de ellos siguió realmente a Dios, sino que siguieron el camino de Jeroboam, y no se mantuvieron en los caminos de David su padre.

De Judá, pudimos leer que hubo 20 reyes, ocho de los cuales nos narra la Biblia que procuraron seguir el camino que Dios había establecido: Estos fueron Asa, Josafat, Joás, Amasías, Azarías (Uzías), Jotam, Ezequías y Josías.

El propósito principal de compartir la vida de los monarcas es para mostrarnos que aún los reyes que consideramos buenos, nos dejan con la sensación de que no hay un rey que cumpla el pacto que Dios hizo con David, de que habría un rey justo de su descendencia, un rey perfecto que gobernaría a Su pueblo perfectamente. Ninguno de los reyes de Israel pudo reflejar el rey mesiánico, el que cumpliría las promesas mesiánicas dadas a Abraham, y que como hemos visto anteriormente, llegaría en la persona de Cristo.
El libro de los Reyes empieza y acaba hablando de Jerusalem. En los primeros capítulos del primer libro vemos la construcción del templo de Salomón, y al final del segundo libro, narra la destrucción de la ciudad y el exilio del pueblo de Israel a Asiria.

De este modo, cuando los asirios tomaron Israel y Babilonia llevó cautiva a Judá, el pueblo de Dios fue dispersado, mas Dios dejó al pueblo con la expectación de que el Mesías, el Rey Ungido, estaba todavía por venir.

Muchos de los relatos en reyes también aparecen narrados en el libro de las Crónicas de los reyes. En el orden tradicional de los libros de la Biblia para los judíos, Crónicas se encuentra al final, ya que es un resumen de toda la Escritura hasta ese momento.

El último libro de las escrituras judías nos da un repaso de toda la historia humana desde la creación. Comienza con el nombre de Adán, en una sección que comparte las genealogías que nos muestran una linea que trata del linaje del que sería el rey mesiánico, y otra sobre los sacerdotes. Crónicas relata la historia del pueblo de Dios desde el principio hasta el Rey David, y a través del linaje de David, y hasta acabar con el anuncio del regreso del pueblo del exilio.

El libro de Crónicas nos muestra a David como un modelo de Mesías. Enfatiza las buenas cosas de David, y a través del libro, compara a los buenos reyes de Judá con David. Narra la vida de Salomón, y la de los otros reyes de Judá después de la división del reino.

Como vimos con Asa, Josías y Ezequías, hubo varios reyes que intentaron que la nación siguiera al Señor, pero podemos observar que Judá iba paso a paso corrompiéndose, hasta llegar a pasar el punto de retorno.

En los últimos capítulo del libro, vemos la conquista de Jerusalem a mano de los babilonios. Estos invadieron la ciudad, destruyeron el templo, y llevaron en exilio a los de Judá, incluida la descendencia de David. ¿Había decidido Dios eliminar a su pueblo y al linaje de David.

Dios no deja a su pueblo desolado. En el último capitulo leemos una historia que deja un rayo de esperanza. Joaquín, un descendiente de David que habría sido rey si los babilonios no hubieran conquistado Judá, aparece comiendo a la mesa del rey de Babilonia.
Hay aún linaje de David. Dios preservaría la linea, de modo que cuando leemos en Mateo la genealogía de José y María, Dios nos lleva atrás hasta las genealogías que nos presenta Crónicas.

El libro de Reyes y el libro de Crónicas deja al lector con la esperanza del retorno del pueblo de Israel a la tierra, y en los próximos libros podremos leer de la reconstrucción del templo de Dios.

Romanos 15:13 presenta Dios como el Dios de esperanza, el cual nos puede llenar “de todo gozo y paz en el creer, y el que nos puede hacer abundar “en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”

Es mi deseo permanecer cada día rebosando de esperanza en mi Dios, disfrutando del gozo que trae la obediencia a Su palabra, y la paz que da estar en comunión con Él. Espero que el repaso histórico de Su pueblo te haya ayudado a ti también a descansar en sus promesas, porque son siempre fieles. Seamos fieles nosotras a Él.
mostra meno
Informazioni
Autore David y Maribel
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca