Esequibo: la tierra que mana petróleo enfrenta a Venezuela con Guyana y ExxonMobil

Esequibo: la tierra que mana petróleo enfrenta a Venezuela con Guyana y ExxonMobil
26 feb 2024 · 9 min. 21 sec.

🗺️Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces son muy útiles para comprender una situación compleja. Imagine que Francia le reclamase a España, por cuestiones relacionadas con la Guerra de...

mostra di più
🗺️Las comparaciones siempre son odiosas, pero a veces son muy útiles para comprender una situación compleja. Imagine que Francia le reclamase a España, por cuestiones relacionadas con la Guerra de la Independencia, toda la mitad norte del país. Y que encima, esa zona de España albergase importantes yacimientos de petróleo y minerales. Aunque con muchos matices y diferencias, eso es lo que le sucede hoy a Guyana. Su vecina Venezuela reclama una porción de territorio que equivale a la mitad de Guyana entera.

🇻🇪Aunque Caracas tiene argumentos sólidos para reclamar este pedazo de tierra, Guyana también los tiene para defender su soberanía en la zona. Estos dos países se encuentran hoy disputando lo que se conoce como el Esequibo, un territorio que se encuentra entre Venezuela y el pequeño país de Guyana, cuya disputa data de la época colonial. No obstante, la tensión se ha disparado al calor de los hallazgos de petróleo en las aguas que bañan el Esequibo, el territorio en disputa, y que hoy explotan de forma conjunta Guyana y la empresa norteamericana ExxonMobil, cuyos lazos son cada vez más estrechos.

🛢️En la actualidad, el Esequibo representa más de la mitad del territorio de Guayana. Además, ese territorio es rico en minerales, pero sobre todo en petróleo de alta calidad. Buena parte del crudo que está transformando la economía de Guyana procede de aguas que hoy pertenecen al pequeño país, pero que Venezuela reclama encarecidamente. La riqueza petrolera de esta tierra es lo que, probablemente, ha intensificado el anhelo de Venezuela por 'recuperar' este territorio.
mostra meno
Informazioni
Autore elEconomista
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca