Argentina quiere al cáñamo industrial de vuelta. Entrevista Diana Barreneche. Epi 128

Argentina quiere al cáñamo industrial de vuelta. Entrevista Diana Barreneche. Epi 128
24 ago 2022 · 48 min. 12 sec.

Suramérica está intentando despertar a un gigante dormido, el cáñamo. Ecuador, Paraguay, Colombia entre otros del cono sur, también están levantando el andamio legal que le permita, a la industria...

mostra di più
Suramérica está intentando despertar a un gigante dormido, el cáñamo. Ecuador, Paraguay, Colombia entre otros del cono sur, también están levantando el andamio legal que le permita, a la industria del cáñamo o hemp ser una alternativa renovada y sólida para la economía de estos países.

Argentina es una de esas naciones en la que, hoy día, se ven diferentes iniciativas para hacer volver a una industria que décadas atrás proveyó trabajo, vivienda y dinamismo económico, en zonas como Luján, en la provincia de Buenos Aires, hace unos 45 años.

Para el caso, en la segunda mitad de agosto de 2022, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina creó la Mesa Estratégica de Cannabis medicinal y Cáñamo industrial con el objetivo de fortalecer su desarrollo productivo, mediante acciones de fiscalización y control sanitario en el marco de la normativa vigente, dice el comunicado oficial. Una de las misiones principales de Senasa a través de esta Mesa es la de evitar la venta de productos o sustancias prohibidas que pueden atentar contra la salud de los consumidores.

Cannabis Hispano conectó con una de las iniciativas en Argentina que está siendo parte de esta nueva dinámica de conversación social. Hablamos con una colombiana de nacimiento que ha hecho de Argentina el lugar donde despierta cada día. Ella es la presidenta del Movimiento Cáñamo Argentina donde junto a otros colegas y entusiastas empujan por revivir el cáñamo.

En esta conversación, Diana Barreneche nos cuenta cómo en Argentina se contrasta la mucha desinformación sobre el cáñamo y la poca información sólida sobre los usos industriales de esta planta de cannabis. Pero también, como se están impulsando ferias industriales, conversatorios, proveyendo información histórica, científica y económica y haciendo alianzas entre sectores de la cadena productiva.

Barreneche y Germán Pereira (otro miembro del Movimiento); por mencionar algunos, buscan desde su organización mantener la conversación en la opinión pública, para que llegue a oídos de los tomadores de decisiones políticas y económicas y así, la industria tenga exposición y esté siempre vigente en boca de la sociedad.

El 26 de mayo de este 2022, en Argentina se crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal que estableció los lineamientos para el desarrollo de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados.

En esta legislación, se incluyen la investigación científica, y el uso industrial es decir, el cáñamo.

Con este primer episodio, Cannabis Hispano abre una serie de entregas especiales sobre qué está pasando en la industria del Cáñamo en Latinoamérica. Echaremos un vistazo a qué países están oxigenando esta industria, cuál es panorama político y económico actual, retos y riesgos, son algunos de los tópicos que Cannabis Hispano abordará en estas entregas.
mostra meno
Informazioni
Autore Stellar Media Studio
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca