Apocalipsis-180 Literatura apocalíptica

8 set 2022 · 7 min. 52 sec.
Apocalipsis-180 Literatura apocalíptica
Descrizione

Literatura apocalíptica El libro de Apocalipsis suele llamar la atención del lector por su carácter apocalíptico. Este tipo de literatura profética se caracteriza por su simbolismo y el origen de...

mostra di più
Literatura apocalíptica

El libro de Apocalipsis suele llamar la atención del lector por su carácter apocalíptico. Este tipo de literatura profética se caracteriza por su simbolismo y el origen de su mensaje.  Encontramos ejemplos de literatura apocalíptica en el Antiguo Testamento, en los libros de Daniel, Ezequiel o Zacarías. La descripción de las visiones que estos recibieron de parte de Dios están repletas de simbolismo para anunciar la profecía que más tarde se cumpliría. En el libro de Daniel, por ejemplo, encontramos una visión de una estatua hecha de varios materiales que representaban los diferentes imperios que encontramos en la historia, empezando por Babilonia y pasando por los Medos y Persas, Grecia, el imperio romano y el reino futuro de anticristo. Otras de las profecías de los libros apocalípticos están aún por cumplirse, y el libro de Apocalipsis hace alusión a las visiones que estos hombres describieron en sus libros. 

La profecía que Juan transmite en su libro presenta las visiones que éste tuvo durante su exilio en la isla de Patmos. Las visiones que comparte incluyen imágenes tomadas del Antiguo Testamento así como otras relacionadas a estas que ocurrirán en un futuro. El ángel del Señor, Cristo mismo, reveló a Juan aquellas cosas que fueron, las que son, y las que han de ser, como dice el versículo 19 del primer capítulo. 

Tras las cartas dirigidas a las siete iglesias en los primeros capítulos de Apocalipsis, encontramos 18 capítulos de literatura apocalíptica, es decir, revelación las visiones que Cristo presentó a Juan sobre lo que ocurrirá en la Tierra en los últimos tiempos. 

Algunos, al ver los tiempos difíciles que estamos experimentando en la Tierra han comentado que debemos estar en los últimos tiempos. Eso es difícil de confirmar, pero lo cierto es que al leer estos capítulos del libro de Apocalipsis podemos afirmar que lo peor está aún por llegar. Si piensas que estos son tiempos malos, recuerda lo que Jesús dijo a sus discípulos antes de su ascensión, cuando preguntaron sobre el fin de todas las cosas:  Dijo Jesús:
“oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

Este texto de Mateo (24:6-13) describe las tribulaciones que han de acontecer. Es cierto que mucho de esto ya está presente, y que hay lugares en la Tierra en que todo esto ya acontece, pero la situación se va a generalizar. Cuánto tiempo Dios esperará, no lo sabemos, pues nos recuerda 2 Pedro 3:9 que el Señor retarda su venida por amor-- por su paciencia y misericordia hacia aquellos que aún han de creer en Él.

Dios no nos ha dado el libro de Apocalipsis para que podamos especular sobre cómo y cuándo sucederá todo. Dios nos ha dado este libro para alentarnos. Nos proporciona consuelo en la aflicción y la certeza de que Dios tiene el control sobre todos los eventos históricos. Esto no significa que Dios apruebe las acciones de líderes y sociedades. Como ya hemos visto a través de la Biblia, Dios permite las injusticias de este mundo, incluso contra sus hijos, pero no aprueba ninguna injusticia; toda injusticia y maldad tendrá su retribución justa. Mientras tanto, Dios ha prometido fortalecer a sus hijos durante las aflicciones, y fielmente lo lleva haciendo durante siglos. Como nos muestra el libro de Apocalipsis, todo llegará a buen fin. No seamos soberbios, demandando de Dios solo favores. Recordemos que la maldad en este mundo es lo que el ser humano comenzó y lo que sigue anhelando constantemente. Mas Dios, muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros,” nos dice Romanos 5:8. No lo olvidemos. El mal lo hemos buscado nosotros; la salvación es don de Dios. 

Es mi intención presentar el contenido del libro, mostrando las conexiones con los otros pasajes proféticos e históricos de la Biblia. Si estás buscando un calendario específico sobre el fin del mundo, no vas a salir satisfecha con lo que yo pueda compartir. Pero si deseas comprender mejor el simbolismo y las promesas que Cristo nos ha dejado aquí plasmadas, te invito a leer y escuchar, pidiéndole al Señor que su Espíritu Santo que nos guíe a lo que Dios tiene para cada una de nosotras aquí y ahora. 

Contemplaremos la gloria de Cristo reflejada en las diferentes visiones. Veremos en estas páginas al que es el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. ¡A Él sea toda la gloria!
mostra meno
Informazioni
Autore David y Maribel
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca