Anel Felix: Me pongo un objetivo pequeño para cada entrenamiento.

10 mag 2021 · 1 h 10 min. 27 sec.
Anel Felix: Me pongo un objetivo pequeño para cada entrenamiento.
Descrizione

Hola apasionados del taekwondo, nuevo episodio del podcast. Nuestra invitada de hoy es Seleccionada Nacional de México, obtuvo medalla de oro en el campeonato nacional celebrado hace dos fines de...

mostra di più
Hola apasionados del taekwondo, nuevo episodio del podcast.

Nuestra invitada de hoy es Seleccionada Nacional de México, obtuvo medalla de oro en el campeonato nacional celebrado hace dos fines de semana, ha sido tres veces medallista de bronce en el Campeonato Panamericano, oro en Juegos Centroamericanos y actualmente estudia maestría.

Anel Félix vive desde los dos años en Mexicali, en donde comenzó a entrenar taekwondo en un deportivo.

Comenzó a competir primero con la ilusión de tener la mochila de Baja California, que solo podía conseguir si ganaba su pase a la Olimpiada Nacional.

Una vez conseguido ese objetivo el siguiente paso fue llegar a la selección nacional.

Además de su exitosa carrera deportiva, Anel tiene uno de los mejores aprovechamientos académicos en la Universidad Autónoma de Nuevo León, una de las más prestigiosas de México.

Muchos jóvenes deportistas desertan del deporte cuando ingresan a la universidad, en la entrevista Anel nos compartió cómo es que ella se organiza para poder entrenar y rendir en la escuela.

Como siempre, espero que disfruten la entrevista y aprovechen la oportunidad de aprender de la experiencia de Anel y de conocer su historia en el taekwondo.

Convenció a sus papás que la dejaran entrenar taekwondo.

Antes que Anel, fue su hermano el que empezó a practicar taekwondo. El plan era que Anel practicara danza al igual que su mamá.

Sin embargo, ella insistió en que quería hacer taekwondo hasta el punto en que el profesor de su hermano habló con la señora para convencerla de que la dejara practicar.

Lo que atraía a Anel era la seguridad con la que veía a los niños patear, y también la fuerza con la que tronaban los domis y los palchaguis (mitts) al ser impactados por los niños.

Cuando llegó a la cinta roja comenzó a entrenar de manera más enfocada en el deporte, y fue así que participó en sus primeros eventos estatales, en donde se dio cuenta de que había otro mundo que le atraía mucho.

La mochila azul de Baja
La olimpiada nacional ha servido como semillero de atletas, Anel nos comparte que una de las cosas que más le llamaron la atención cuando fue a sus primeros eventos estatales fue que había otros chicos que tenían una mochila azul de Baja.

De hecho, nos comparte que ella no era la única con esa motivación. El objetivo de muchos de sus compañeros era ir a los eventos y ganar para conseguir esa mochila.

Esta ilusión nos la han compartido diferentes atletas, no solo en México, también Jefferson Ochoa de Colombia nos platicó una experiencia similar sobre su primer viaje en avión a Juegos Nacionales y el orgullo de representar a su departamento.

La mochila tiene el atractivo por lo que representa como símbolo, es un objeto que no se puede comprar, te lo tienes que ganar.

Tengo un alumno que después de tres intentos pudo llegar a la selección del estado, es un chico que tiene la posibilidad de comprar chamarras de Nike, Adidas y otras marcas caras, pero la chamarra que nunca se quita y con la que siempre lo veo es la del Estado de Querétaro.

Quizás el potencial de estas mochilas, pants y de poder representar a tu estado o municipio está subexplotado. Es una inversión relativamente baja pero que genera un gran retorno: deportistas motivados y deseosos de ganar ese objeto.

Campamentos con equipos de alto nivel

Anel considera que un parteaguas en su carrera fue un campamento con el Equipo Nacional Juvenil de los Estados Unidos en Colorado Springs California.

En ese campamento estaba la atleta que había ganado el Campeonato Mundial en el peso de Anel, y su profesor decidió que para prepararla para el nacional juvenil era necesario que se midiera con ella.

En el combate, que en ese entonces era con Petos Lajust ganó Anel, en ese momento se dio cuenta de su potencial y de que tenía la capacidad para estar en la Selección Nacional de México.

Esto nos deja la lección sobre la importancia de buscar experiencias de crecimiento fuera de nuestro confort.

Seguramente antes del campamento Anel ya tenía ese nivel, pero le hizo falta ponerse en la situación de enfrentar a la campeona mundial para darse cuenta de su potencial.

Como siempre hay que ser inteligentes al buscar ese tipo de roce, si por ejemplo, apenas estoy empezando a destacar dentro de mi dojang, pues no será necesario buscar roce con atletas campeones del mundo, simplemente el competir con atletas de un nivel más alto que el mío me ayudará a crecer.

¿Cómo organizarte para tener un aprovechamiento académico óptimo y al mismo tiempo entrenar?

Anel tiene un calendario para organizarse. Al inicio de cada ciclo escolar ella sabe que va a tener muchos eventos.

Por lo que hace el esfuerzo para que todos sus trabajos, tareas y pendientes estén listos antes de que vengan esos eventos, y de esa manera tener una menor carga de trabajo.

También comenta que cuando no tiene competencia, los fines de semana son su fuerte para adelantar tareas, trabajos y estudiar.

Lo más importante para ella es ir tachando tareas de su lista.

La maestría de Anel Felix es en modalidad virtual, que será una manera cada vez más común para estudiar y que estoy seguro que permitirá a cada vez más atletas estudiar además de entrenar.

Escucha la entrevista completa

También Anel nos compartió cómo ha hecho para motivarse y no parar de entrenar durante la pandemia, uno de sus secretos ha sido tener un objetivo pequeño para cada entrenamiento.

Un día puede ser mejorar su patada con la pierna de adelante, y otro día puede estar relacionado con una parte mental. Pero el tener objetivos pequeños siempre la ha ayudado.

Cuando la entrevista fue grabada apenas iba a participar en el Selectivo Nacional, ahora sabemos que su resultado fue positivo pues ganó medalla de Oro.

Anel estudia Gestión del Deporte, y nos comparte que le gusta mucho compartir y enseñar a atletas más jóvenes por lo que en un futuro le gustaría ser entrenadora.

Por supuesto que todavía le queda una larga carrera deportiva y podemos esperar todavía mucho de ella.

Abajo puedes encontrar los enlaces a la entrevista.
mostra meno
Informazioni
Autore Luis Arroyo
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca