2Reyes-088 El que da mal por bien

11 mag 2023 · 7 min. 18 sec.
2Reyes-088 El que da mal por bien
Descrizione

Acab y Jezabel fueron reyes malvados, y vimos que Dios les dijo que su familia no prosperaría. Fue a manos de Jehú que Dios estableció que la casa de Acab...

mostra di più
Acab y Jezabel fueron reyes malvados, y vimos que Dios les dijo que su familia no prosperaría. Fue a manos de Jehú que Dios estableció que la casa de Acab dejara de existir. Mas nos cuenta la Palabra de Dios que Jehú fue muy cruel a la hora de traer justicia sobre la casa de estos malvados, matando a todo aquel que había emparentado con la casa de Acab. Fue así que Jehú, rey de Israel, mató a Joram el anterior, porque era hijo de Acab y también a Ocozías, rey de Judá, el cual era el nieto de Acab, hijo de Atalía, hija de Acab y Jezabel.

Atalía, hija de Acab, al ver que Jehú había matado a Ocozías, decidió matar a toda la descendencia real para asegurarse el trono para ella. No entendemos porqué Atalía no sufrió la obra justiciera de Jehú, porque si su madre había sido malvada, ella definitivamente siguió en sus pasos.

En 2 Reyes 11 y en 2 Crónicas 22 leemos que el sacerdote Joiada y su esposa Josabet, la cual era hermana de Ocozías e hija del rey Joram de Israel, rescataron a Joás, el hijo de Ocozías, de un año de edad y lo escondieron en el templo durante seis años. Cuando tenía 7 años, organizó Joiada un ejército que protegiera al rey continuamente, y lo proclamaron rey sobre Judá. Atalía gritó al verse perdedora, y fue perseguida mientras daba gritos de traición, hasta que al salir del templo fue reducida y muerta.

Nos narra 2 Crónicas 24:2 que hizo Joás lo recto ante los ojos de Jehová todos los días de Joiada el sacerdote.” Esta frase nos advierte que una vez el rey estuvo fuera de la influencia directa del sacerdote Joiada, Joás dejaría de hacer aquello que agradaba a Dios.
Joás se ocupó fielmente durante años de restaurar el templo de Dios. Recaudó dinero para la reparación anual del templo y asignó el trabajo a hombres que se encargaran de mantener el templo. Mas cuando Joiada envejeció y murió, leemos que “vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado. Y les envió profetas para que los volviesen a Jehová, los cuales les amonestaron; mas ellos no los escucharon. (2 Crónicas 24:17-19)

“Entonces envió Dios a Zacarías, hijo del sacerdote Joiada, el cual les dijo: Así ha dicho Dios: ¿Por qué quebrantáis los mandamientos de Jehová? No os vendrá bien por ello; porque por haber dejado a Jehová, él también os abandonará.
Pero ellos hicieron conspiración contra él, y por mandato del rey lo apedrearon hasta matarlo, en el patio de la casa de Jehová.”

¡Había sido el padre y la madre de Zacarías los que habían rescatado a Joás cuando era un niño! Y así es como Joás obró con él! “El rey Joás no se acordó de la misericordia que Joiada padre de Zacarías había hecho con él, antes mató a su hijo, quien dijo al morir: Jehová lo vea y lo demande.”

Mas cuando Joás anduvo en su propio juicio y contra los caminos de Dios, las cosas no le fueron bien. “A la vuelta del año subió contra él el ejército de Siria; y vinieron a Judá y a Jerusalén, y destruyeron en el pueblo a todos los principales de él, y enviaron todo el botín al rey a Damasco.” No podría esperar bien cuando él había pagado mal a aquellos que le habían hecho bien.


Joás había recibido misericordia de parte de la familia de Joiada, mas no había mostrado misericordia hacia la casa de Joiada, y había matado a Zacarías, el cual habría crecido en la misma casa que él. Y vemos que Dios permitió que los sirios vinieran contra Joás, porque él y los que con él estaban “habían dejado a Jehová el Dios de sus padres. Así ejecutaron (los sirios) juicios contra Joás.”

Leemos en el versículo 25 que “cuando se fueron los sirios, lo dejaron agobiado por sus dolencias; y conspiraron contra él sus siervos a causa de la sangre de los hijos de Joiada el sacerdote, y lo hirieron en su cama, y murió. Y lo sepultaron en la ciudad de David, pero no en los sepulcros de los reyes.”

Triste final de un rey que podría haber vivido en lo caminos de Dios y disfrutado de sus bondades. Proverbios 17:13 advierte que “El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa.”

Y así fue con estos reyes que en lugar de seguir los caminos de Dios seguían sus propios planes. ¿Qué tal se te da a ti el mostrar misericordia con otros? ¿Eres de las que recuerda el bien que otros han hecho por ti? Porque es fácil olvidar la misericordia y el amor que otros nos han mostrado, y con frialdad buscar nuestro propio beneficio del momento.

Padre, ayúdame a recordar a aquellas personas que has puesto en mi vida para protegerme y cuidarme. Y ayúdame a hacerles bien y no mal. Quiero ser agradecida y seguir el camino que tú alabas.
mostra meno
Informazioni
Autore David y Maribel
Organizzazione David y Maribel
Sito -
Tag

Sembra che non tu non abbia alcun episodio attivo

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Corrente

Copertina del podcast

Sembra che non ci sia nessun episodio nella tua coda

Sfoglia il catalogo di Spreaker per scoprire nuovi contenuti

Successivo

Copertina dell'episodio Copertina dell'episodio

Che silenzio che c’è...

È tempo di scoprire nuovi episodi!

Scopri
La tua Libreria
Cerca